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La promesa de ‘pavimentar’ 1.3 bdp

Expertos esperan que el plan de infraestructura de Peña Nieto no se vea impedido por la burocracia; se anticipa que las firmas más beneficiadas con licitaciones serían OHL, Cemex, ICA, Ideal y Pinfra.
vie 19 julio 2013 06:01 AM
Expertos advierten que IDEAL tiene ventaja en la licitación. (Foto: Archivo Expansión/Especial)
Carretera. (Foto: Archivo Expansión/Especial)

Aunque la inversión anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en infraestructura para este sexenio supondrá un salto importante frente al monto ejercido en la pasada administración, los analistas confían en que las obras "se concerten" y no se retrasen como ocurrió durante el Gobierno de Felipe Calderón a causa de la burocracia y los procesos de licitación.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que entre 2013 y 2018 habrá inversiones por 1.3 billones de pesos en infraestructura.

"Consideramos que el Plan es positivo en general. El monto en total es superior en 58% a lo que esperábamos para este sexenio, y tres veces superior a lo invertido el año pasado", expresó Roberto Solano, analista de Monex.

Se espera que de los 1.3 billones de pesos anunciados para infraestructura de transporte y telecomunicaciones, 386,000 millones de pesos (mdp) se destinen al rubro carretero, lo que representa un alza de 34%, frente a los 287,000 mdp de la administración anterior, detalló.

El Programa federal  incluye 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas de articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete aeropuertos y siete puertos marítimos, y representará una oportunidad atractiva para las firmas constructoras, de transporte marítimo, férreo y cementeras.

Aunque el monto resulta muy interesante para las mayores empresas del sector como OHL , ICA , IDEAL  o PINFRA, lo expertos criticaron que aún falta conocer los detalles sobre los proyectos a licitar, y sobre todo, que el Gobierno demuestre su capacidad para no atorarse en estos procesos como sucedió con la administración anterior, expuso Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

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"Ahora que ya se definieron las reglas para las Asociaciones Público Privadas (APP), que detuvieron a la administración anterior en varios procesos, debería ser más sencillo que liciten estos proyectos.  Sobre todo que sean procesos transparentes", comentó Velasco.

El especialista de Ve por Más consideró que de concretarse estas cifras, México puede subir algunos lugares en el subíndice de infraestructura del Foro Económico Mundial (WEF), que ubicó al país en el lugar 68 de 144 en 2012-2013.

Las empresas ahora esperarán a ver cómo se presentan estos proyectos de infraestructura, pero el grupo OHL arranca con ventaja gracias a la colocación de acciones que realizó este año en la Bolsa Mexicana, donde captó 7,000 millones de pesos, de los cuales invertirá 50% en proyectos, comentó el analista de Monex. 

"Sin duda esto los pone en una mejor posición que otras compañías del sector. También ICA tendrá su oportunidad, pero con el alto apalancamiento con que cuenta ahora, quizá le cueste más", dijo Solano.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que en el sexenio se modernizarán 5,410 kilómetros de autopistas y carreteras con señalización inteligente.

Entre estas vías están la autopista Siglo XXI, actualmente en licitación, que conectará el Golfo de México con el Pacífico, y la vía entre Guanajuato y San Miguel de Allende.

Además se apoyará la conexión de la autopista México-Pachuca con el Distrito Federal, y la conexión del segundo piso del Periférico con la autopista México-Cuernavaca.

La dependencia añadió que también que se relanzará el tren de pasajeros en las rutas México-Querétaro, México-Toluca y en transpeninsular.

Telecomunicaciones, el plato fuerte

En telecomunicaciones se invertirá cerca del 70% de los 1.3 billones de pesos que proyecta el Gobierno, la apuesta se dará en el despliegue de una red a cargo de Telecomm-Telégrafos, pero que el Estado administrará para ofrecer capacidad a los operadores actuales para servicios de Internet de banda ancha.

Este proyecto contará con inversiones públicas y privadas.

"Parecía lo lógico que el Gobierno anunciara una inversión de este monto luego de aprobar la reforma en telecomunicaciones; de lo contrario hubiera sido incongruente con su intención de detonar la competencia y desarrollo en este mercado", expresó Valeria Romo, analista de Monex.

La reforma recién publicada establece que el Gobierno desplegará infraestructura para operar la banda de 700 MHz, una de las más aptas para dar servicios de Internet de alta velocidad móvil.

También se prevé que se amplíe la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en más de 20,000 km para complementar el proyecto.

"Para la parte de fibra óptica, el Gobierno puede adoptar un poco el modelo colombiano que decidió licitar por regiones el despliegue. Así empresas como Televisa o Megacable pudieran competir con firmas internacionales por estas licitaciones", opinó Romo.

El despliegue tanto de la red de fibra óptica como de la infraestructura para operar la red en 700 MHz costará entre 10,000 y 15,000 millones de dólares, según proyecciones de analistas como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. 

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