Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB busca incentivar el gas shale

Las autoridades planean reducir el impuesto a la producción del energético; cifras oficiales calculan en 2,281 billones de pies cúbicos los depósitos de gas en Inglaterra.
vie 19 julio 2013 12:29 PM
Expertos calculan que sólo entre 10% y 30% del gas disponible en GB puede extraerse. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
gasGB (Foto: Cortesía de CNNMoney)

El Gobierno del Reino Unido planea reducir los impuestos de las empresas energéticas con el fin de estimular el auge del gas de esquisto (shale gas) a la manera estadounidense .

El Tesoro británico ha propuesto reducir la tasa impositiva sobre los ingresos de producción para el incipiente sector del gas pizarra y dejarla en 30%, frente a la tradicional tasa de 62% que pagan la mayoría de las compañías de petróleo y gas.

"El gas de esquisto es un recurso con un gran potencial para ampliar la matriz energética del Reino Unido", dijo el ministro de economía George Osborne. "Queremos crear las condiciones adecuadas para la industria para explorar y liberar ese potencial".

La propuesta también describe otros incentivos financieros para el sector. El Gobierno espera que las medidas estimulen una inversión de 14,000 millones de libras (21,000 mdd) en gas de esquisto este año y generen miles de puestos de trabajo.

Un puñado de empresas energéticas ha obtenido licencias para buscar oportunidades de gas de esquisto en regiones de todo el Reino Unido. Y según un informe reciente, no debería ser demasiado difícil encontrar esos yacimientos.

The British Geological Survey estima que el norte de Inglaterra tiene 2,281 billones de pies cúbicos de gas, una cantidad monumental por cuanto el Reino Unido solo utiliza tres billones de pies cúbicos cada año.

Publicidad

Sin embargo, los expertos advierten que solo una fracción del gas pizarra disponible (entre 10% y 30%) puede en realidad extraerse de la tierra, mientras que el resto es inalcanzable y su extracción no es rentable.

Técnicas como el fracking hidráulico -que se basa en la inyección de agua, arena y aditivos químicos a gran profundidad y a alta presión para fracturar la pizarra y permitir que el petróleo o el gas fluya- han hecho que la extracción de petróleo y gas de la roca bituminosa sea comercialmente viable. Pero el proceso es controversial, pues los ambientalistas argumentan que esta técnica puede contaminar los suministros de agua y potencialmente desencadenar terremotos.

Estados Unidos ha sido un pionero en el campo del fracking , y la Agencia Internacional de Energía emitió un informe indicando que esto ayudará a que el país sea energéticamente independiente para el año 2030.

La industria estadounidense del shale gas representó cerca de 600,000 puestos de trabajo y pagó casi 20,000 mdd en impuestos en 2012, de acuerdo con el Gobierno británico.

La nueva propuesta para aplicar incentivos fiscales atravesará un periodo de consulta antes de ser presentada al Parlamento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad