Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI promete más transparencia

El organismo multilateral dice que publicará mayor información de sus préstamos a los gobiernos; la entidad admite que hay países que dudan de su confidencialidad.
lun 22 julio 2013 06:42 PM
Christine Lagarde, directora del FMI, asegura que las reducciones al déficit deben ser compatibles con las circunstancias de cada país.   (Foto: Reuters)
lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encaminó este lunes hacia una mayor apertura al prometer que publicará más reportes de sus préstamos a gobiernos y entregar detalles de las discusiones internas con mayor rapidez. La pregunta de si publicar o no los datos ha sido un largo debate al interior del prestamista multilateral con sede en Washington.

El conflicto refleja las funciones duales del FMI: asesorar a los 188 países que lo componen respecto a sus economías y actuar como supervisor económico mundial.

En sus discusiones con cada Gobierno, el FMI debe equilibrar la transparencia con la confidencialidad mientras busca dar una visión sobre la economía de un país sin poner en peligro información privilegiada que podría ser políticamente dañina.

La lenta evolución hacia la transparencia refleja el reconocimiento del FMI en la última década de que necesita ganar un amplio apoyo público para que sus programas triunfen, en vez de sólo hablar en privado con los gobiernos.

Una mayor apertura también promueve la legitimidad del Fondo como un asesor imparcial para los gobiernos, pese a que históricamente ha sido dominado por Europa y Estados Unidos.

No obstante, el FMI admitió este lunes que aún tiene problemas para convencer a países de que sus consejos son imparciales y se mantendrían confidenciales.

Publicidad

Analistas dijeron que los cambios de la entidad no logran abrir su sistema interno de toma de decisiones al escrutinio exterior.

La publicación sigue siendo voluntaria, lo que significa que los gobiernos pueden decidir si mantener en privado el material sobre su economía que haya recopilado el FMI. No obstante, la entidad dijo que publicaría todo si no existieran objeciones.

Actualmente, sólo 25 países -contando a varios de Oriente Medio, Asia Central y África- han solicitado que el FMI publique material sólo si ellos lo permiten de forma explícita.

El FMI dijo que las nuevas políticas implican que el 92% de los reportes por país fueron publicados entre 2009 y 2012, en comparación con el 85% previo.

También hay demoras menores entre la discusión en el directorio del FMI y la publicación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad