Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga fraude piramidal con bitcoins

La SEC presentó cargos a un hombre por una presunta estafa de más de 4 mdd con la moneda digital; éste es el primer fraude que involucra a esta divisa, que se ha popularizado en los últimos años.
mié 24 julio 2013 03:32 PM
El precio actual de un bitcoin es de 95.30 dólares. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
bitcoin1 (Foto: Cortesía de CNNMoney)

La moneda digital bitcoin ha alcanzado otro hito este año, si bien no tan honroso: protagonizó su primer esquema Ponzi.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció el martes que presentó cargos contra un hombre de Texas por presuntamente defraudar a los inversionistas usando bitcoins.

La SEC arguye que el treintañero Trendon Shavers, residente de McKinney, Texas, recurrió a Internet para recaudar más de 700,000 bitcoins de inversores entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012. El monto tiene un valor cercano a los 4.6 millones de dólares (mdd), según el estimado de la moneda digital durante ese período.

De acuerdo con la denuncia, Shavers prometió a los inversionistas intereses de hasta 7% por semana, pero en realidad usaba los fondos de los nuevos inversionistas para pagar los retornos prometidos. También se le acusa de convertir aproximadamente 147,000 dólares en bitcoins para cubrir gastos personales, incluyendo el alquiler, la comida y juegos de azar.

Este es el primer caso atraído por la agencia en el que están involucrados los bitcoins. "Los estafadores no están fuera del alcance de la institución solo porque utilizan bitcoins u otra moneda virtual para engañar a los inversionistas y violar las leyes federales de valores", dijo en un comunicado el director de la oficina de la SEC en Nueva York, Andrew Calamari.

Shavers no pudo ser contactado para comentar el tema, y la SEC señaló que él aún tenía que contratar a un abogado defensor.

Publicidad

Irónicamente, si los inversionistas se hubieran limitado meramente a comprar y conservar bitcoins durante el período en que operó el presunto esquema Ponzi hubieran ganado una fortuna. Mientras que un bitcoin valía alrededor de 6.56 dólares en promedio entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, el martes el precio de un bitcoin alcanzó los 95.30 dólares.

Bitcoin es una moneda digital con apenas cuatro años de vida, desarrollada por un hacker que aún permanece en el anonimato. Está diseñada para permitir pagos de todo el mundo con costos de procesamiento extremadamente bajos.

La demanda de la moneda aumentó a principios de este año. Su valor llegó a tocar los 266 dólares por bitcoin tras el rescate financiero en Chipre, donde el Gobierno impuso un "corralito" y bloqueó los depósitos bancarios que superaban los 100,000 euros. La medida provocó temores de que las monedas de otros países emitidas por el Gobierno también pudieran estar en riesgo, lo que hizo que muchos buscaran un refugio seguro con bitcoin.

La SEC emitió el martes una alerta dirigida a inversionistas para advertir de estafas que involucraban monedas virtuales.

Los estafadores pueden orquestar fraudes empleando monedas virtuales porque estas "supuestamente gozan de mayor confidencialidad y menor supervisión regulatoria que las transacciones en monedas convencionales", dijo la agencia. Y afirmó que todas las inversiones en valores realizadas en Estados Unidos competen a la jurisdicción de la SEC sin importar si se hacen en dólares o con monedas virtuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad