Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ‘tira’ respaldo del FMI a Argentina

El Fondo no respaldará al Gobierno argentino ante la justicia de EU en el caso de ‘fondos buitre’; el FMI reviró en su intento de apoyo, luego de que Estados Unidos se negara a secundar el intento.
mié 24 julio 2013 04:56 PM
La directora del FMI, Christine Lagarde, pretendía que el consejo de ese organismo interviniera en la batalla entre Argentina y sus acreedores. (Foto: Reuters)
lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que no presentará un documento judicial para respaldar a Argentina en la batalla legal que sostiene con unos inversionistas que se negaron a aceptar pérdidas tras el impago argentino de 2001, que la presidenta Cristina Fernández llama ‘fondos buitre'.   El FMI dijo que de hacerlo podría establecer un precedente que podría dificultar a otros países aliviar sus deudas. El FMI sostiene que Lagarde alteró su decisión después de que Estados Unidos dijo que no respaldaría el documento.

Sin el respaldo de Estados Unidos, el FMI podría ser criticado por el Congreso estadounidense por inmiscuirse en el sistema legal norteamericano.

El FMI dijo en una declaración que no desea dar la impresión de que toma partido en una disputa de reclamos financieros entre gobiernos miembros de esa entidad.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tendría la intención, según acreedores, de pedir al consejo de administración del FMI que presentara un documento ante la Corte Suprema de Estados Unidos al respecto, algo sin precedentes.

Ese documento habría respaldado la petición de Argentina para que fueran derogados los fallos de tribunales inferiores que obligan al Gobierno de Buenos Aires a pagar más de 1,300 millones de dólares adeudados a los fondos de inversión que intentan recaudar el valor de los bonos casi insolventes debido al impago.

El FMI dijo que sigue profundamente preocupado sobre las implicaciones que podría tener el fallo del tribunal inferior en el proceso de reestructuración de la deuda en general.

Publicidad

El temor es que países en situación financiera delicada, como Grecia en los últimos años, no podrían obtener ayuda en su abrumadora deuda soberana a fin de recuperar la estabilidad financiera.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad