Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide al BCE mayores estímulos

El organismo dijo que se requiere reducir las tasas de crédito excesivamente elevadas; indicó que el BCE debe introducir un respaldo monetario adicional para la economía del bloque.
jue 25 julio 2013 10:21 AM
Los préstamos al sector privado cayeron más de lo esperado durante junio. (Foto: Getty Images)
bce

El Banco Central Europeo (BCE) podría tener que bajar las tasas de interés y lanzar una nueva ronda de alivio monetario no convencional para alentar el crecimiento de la zona euro, que aún está afectada por los recortes de gastos, dijo este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pese a que recientes sondeos de gerentes de compra (PMI) en la zona euro sugieren que la actividad empresarial está repuntando, ofreciendo cierta esperanza de que la unión monetaria podría retornar pronto al crecimiento, el FMI no ve una recuperación antes de 2014.

En una evaluación de las economías de los 17 países que comparten el euro, el FMI dijo que los esfuerzos por apuntalar las finanzas públicas podrían recortar el crecimiento en 1.25 puntos porcentuales este año.

Como resultado de ello, el organismo pronostica que la zona euro caerá en recesión por segundo año consecutivo, anotando una contracción de 0.6% en 2013 antes de retornar a un crecimiento de 0.9% en 2014.

Ante el riesgo de un estancamiento en la zona euro y presiones inflacionarias muy débiles, el FMI consideró que el BCE debería actuar para apoyar el crecimiento con medidas que reduzcan la "fragmentación" del mercado financiero, una palabra usada para referirse a tasas de crédito excesivamente elevadas para compañías en el norte y el sur del bloque monetario.

"Un respaldo monetario adicional no convencional podría ayudar a revertir la fragmentación", indicó el Fondo con sede en Washington.

Publicidad

Durante junio, los préstamos al sector privado en la zona euro cayeron más de lo esperado, dejando a la economía sin los fondos que necesita para sustentar una recuperación y aumentando la presión para que el BCE tome nuevas medidas.

Los préstamos al sector privado se contrajeron 1.6% anual en junio, mostraron datos del BCE publicados este jueves, una caída mayor incluso al más pesimista de los pronóstico de un sondeo de Reuters a economistas, que arrojó una mediana de un -1.1%.

Las más recientes cifras de crédito muestran uno de los principales obstáculos para la recuperación en la zona euro, donde los índices de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) mostraron que la industria privada se expandió en julio por primera vez en más de un año.

La debilidad de la demanda está pesando sobre el apetito por el crédito, mientras que los bancos a su vez restringen el crédito para sanear sus balances.

El BCE dijo la semana pasada que permitirá que los bancos usen más de los activos a los que una vez se culpó de provocar la crisis financiera como garantía para obtener créditos.

Howard Archer, economista de Global Insight, dijo que las débiles cifras de préstamos aumentaron la presión para que el BCE haga más.

"La nueva marcada caída en los préstamos a las empresas de la zona euro en junio mantiene la presión sobre el BCE para que tome medidas concretas que apunten a mejorar la disponibilidad del crédito para las compañías, especialmente para las pequeñas y medianas", sostuvo Archer.

"Creemos que es muy posible que el BCE finalmente baje su tasa clave desde 0.50 a 0.25% en la medida en que anticipamos que la zona euro seguirá encontrando muy difícil alcanzar un crecimiento claro", agregó.

El BCE realizará una reunión de política monetaria el jueves de la próxima semana, en la que no se espera que modifique las tasas de interés.

Un sondeo del BCE divulgado el miércoles mostró que los bancos de la zona euro, que enfrentan requerimientos de capital más estrictos, ajustaron los estándares de préstamos tanto para compañías como para créditos hipotecarios en el segundo trimestre, pese a que su acceso al financiamiento mejoró.

El BCE dijo este mes que mantendrá las tasas de interés en mínimos históricos por un largo período y que podría reducirlas aún más, en un intento por tranquilizar a mercados nerviosos por el plan de la Reserva Federal para finalizar su programa de impresión de dinero.

Los bancos otorgaron a las firmas no financieras 12,000 millones de euros (16,000 millones de dólares) menos en préstamos en junio que en el mes previo, tras una caída en 18,000 millones de euros en mayo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad