Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI alerta a la Fed por fin de estímulos

El Banco Central requiere un plan que evite volatilidad excesiva en el mercado, dice el organismo; en junio, la Fed informó que podía iniciar la reducción de estímulos, lo que impactó en las bolsas.
vie 26 julio 2013 03:01 PM
La Fed, que dirige Bernanke, ha dicho que la reducción del estímulo dependerá del desempeño de la economía. (Foto: Archivo)
fed (Foto: Archivo)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) necesitará un plan de comunicación efectiva si decide retirar su estímulo monetario , con el fin de evitar una volatilidad excesiva de las tasas de interés, dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque la Fed cuenta con una serie de herramientas para gestionar la normalización de la política monetaria, existen riesgos y desafíos en el retiro gradual del estímulo que el Banco Central ha inyectado a la economía, dijo el FMI en su evaluación anual de la economía estadounidense.

"La comunicación efectiva sobre la estrategia de salida y un ajuste cuidadoso de sus fechas serán cruciales para reducir estos riesgos", sostuvo el FMI.

"Tuvimos un ataque de volatilidad en las últimas semanas que muestra que incluso con una estrategia clara se puede tener un periodo de volatilidad y las instituciones y reguladores financieros tienen que estar listos para eso", dijo Gian Maria Milesi-Ferretti, jefe de misión del FMI para Estados Unidos.

Un anuncio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, acerca de que el Banco Central esperaba empezar a reducir su programa de compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales más adelante este año y detenerlo a mediados de 2014, generó una liquidación global en los mercados de acciones y bonos en junio.

Las tasas de interés de todo lo que va desde la deuda del Tesoro estadounidense a los préstamos hipotecarios avanzaron con fuerza, amenazando con restringir el crédito para consumidores y empresas.

Desde entonces, la Fed ha dejado en claro que el momento de comenzar la reducción de sus compras de bonos dependería del desempeño de la economía.

Publicidad

"Creemos que la estrategia de la Reserva Federal de condicionar el ritmo de la reducción de compras de activos al desempeño de la economía es prudente y clave para mantener el impulso necesario para la recuperación", dijo Milesi-Ferretti en una teleconferencia con periodistas.

Dado que la recuperación del mercado laboral se está fortaleciendo, muchos economistas esperan que la Fed haga un anuncio sobre la disminución del estímulo en su reunión de política monetaria de septiembre.

Milesi-Ferretti dijo que un análisis del pronóstico de crecimiento del FMI para 2013, que es relativamente más débil que la estimación central de las proyecciones de la Fed, mostraba que la reducción del programa solo podría comenzar a principios del año que viene.

"Esperamos que lo reduzcan desde inicios del año próximo, continuando durante todo el año. Pero objetivamente estamos hablando (...) de pequeñas diferencias en cómo será la recuperación para el resto del año", sostuvo.

El FMI espera que la economía estadounidense se expanda 1.7% este año, antes de acelerarse un 2.7% en 2014. La economía creció 2.2% en 2012.

Gran parte del lastre para el crecimiento del Producto Interno Bruto de este año lo han constituido las restricciones presupuestarias aplicadas en Washington, las cuales fueron descritas por el FMI como "excesivamente rápidas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad