Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los envíos manufactureros se debilitan

México registra una baja en exportaciones no automotrices ante la debilidad de la demanda externa; en junio se registró un descenso en las importaciones de bienes de capital, según el INEGI.
vie 26 julio 2013 10:30 AM
Las exportaciones equivalen a 30% del PIB mexicano. (Foto: Thinkstock)
EXPORTACIONES (Foto: Thinkstock)

Las exportaciones de México, que crecieron 0.81% en junio en comparación a mayo pasado, se vieron limitadas por un débil desempeño de los envíos manufactureros no automotrices, lo que resaltó la desaceleración de la demanda estadounidense, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este viernes.

En el sexto mes del año las exportaciones manufactureras no automotrices descendieron 1.07%, pero las automotrices aumentaron 2.21%, en tanto que las ventas al exterior de productos petroleros crecieron 6.01% frente mayo, mientras que las no petroleras aumentaron apenas 0.14%.

"Las cifras de junio sugieren que posiblemente las exportaciones manufactureras hayan llegado al fondo de su desaceleración. El hecho de que algunos indicadores manufactureros de EUA comienzan a dar señales de recuperación, es un factor importante que apoya nuestra perspectiva de un mejor desempeño de las exportaciones mexicanas para el segundo semestre del año", dijo Banamex en un reporte.  

México envía casi el 80% de sus exportaciones a los Estados Unidos, su principal socio comercial

El Banco de México advirtió este viernes de la debilidad de la demanda externa. En las minutas de su último encuentro de política monetaria.

"La mayoría (de los integrantes de la Junta de Gobierno) afirmó que se ha registrado un menor dinamismo de las exportaciones manufactureras, y uno de ellos detalló que, en particular, se han desacelerado las dirigidas a países diferentes de Estados Unidos y las de productos no automotrices", dice el documento.

Publicidad

Por su parte, las importaciones mostraron una baja desestacionalizada de 1.16%, destaca una caída de 4.09% en las importaciones de bienes de capital (aquellos destinados a seguir el proceso productivo de las empresas).

En contraste, las importaciones de bienes de consumo, un indicador de la demanda interna, registraron un crecimiento mensual de 3.76% en junio frente al mes inmediato anterior.

Las expectativas apuntan a que la economía mexicana podría deteriorarse aún más si las ventas al exterior no mejoran en el tercer trimestre.

Los economistas han revisado a la baja sus pronósticos para el crecimiento de México este año. La mediana de una encuesta publicada esta semana por Banamex, el segundo mayor banco del país, proyectó una expansión del 2.7% en el 2013 frente al estimado del 3.05% registrado por un sondeo de finales de mayo.

Con cifras desestacionalizadas México registró un déficit de 428 millones de dólares en la balanza comercial. En su comparación anual, el país tuvo un saldo positivo de 855 millones de dólares.

Para los primeros seis meses del año, la balanza comercial acumula un déficit de 1,863 millones de dólares, tan solo a tasa a anual en junio, las exportaciones crecieron 2.5% a 31,023 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 1.7% a 30,168 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad