Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México coloca bonos samurái por 820 mdd

Es la segunda colocación pública reciente del Gobierno de instrumentos sin garantía en Japón; participan más de 60 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés.
lun 29 julio 2013 10:23 PM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este lunes que se realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital. Lo anterior dio como resultado la colocación de tres Bonos Samurái no garantizados en el mercado japonés por un monto total de 80,600 millones de yenes, equivalente aproximadamente a 820 millones de dólares.

Indicó que la transacción busca captar recursos en yenes al costo más bajo en la historia, extender el plazo de la curva de rendimientos en yenes del Gobierno federal, y consolidar la presencia del Gobierno en el mercado de deuda japonés.

Hacienda precisó que la colocación se dio en tres tramos distintos con vencimientos en 2016, 2018 y 2019, los cuales otorgan un rendimiento al vencimiento de 1.16%, 1.39% y 1.54%, respectivamente.

Sostuvo que esos rendimientos equivalen a un diferencial con respecto a la tasa de interés swap interbancaria de 80, 88 y 93 puntos base, respectivamente.

Las colocaciones a 3 y 5 años se lograron a una tasa de rendimiento y diferencial inferiores a los registrados en la emisión realizada en 2012 (las emisiones a 3 y 5 años del 31 de mayo de 2012 registraron un rendimiento de 1.29% y 1.56%, con un diferencial de 89 y 110 puntos base, respectivamente).

Participación de los inversionistas

Publicidad

El Gobierno indicó que la transacción contó con la participación de más de 60 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés, entre los cuales se encuentra el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), al participar a través de su programa Guarantee and Acquisition toward Tokyo market Enhancement (GATE), así como una amplia gama de bancos, aseguradoras y fondos de inversión de la región.

Los beneficios alcanzados

Hacienda señaló que el público inversionista recibirá rendimientos al vencimiento de 1.16%, 1.39% y 1.54%, para los plazos de 3, 5 y 6 años, respectivamente. El Gobierno sostuvo que dichos rendimientos son los más bajos en la historia tanto en yenes, como para cualquier emisión a tasa nominal fija para los plazos referidos.

Con la emisión del bono UMS2019 en yenes, se logró extender la curva de rendimientos a un plazo de 6 años, continuando así con los esfuerzos para consolidar la presencia del Gobierno en el mercado de deuda japonés.

La operación en el mercado de yenes contribuyó a ampliar y diversificar la base de inversionistas del Gobierno y consolidar su presencia en los mercados internacionales de mayor importancia y profundidad. 

Hacienda agregó que ello es de especial importancia si se considera que el mercado japonés ha estado menos expuesto al aumento en la volatilidad que recientemente ha caracterizado al resto de los mercados financieros.   

La dependencia federal aseguró que la colocación de los Bonos Samurái en yenes con vencimientos en el 2016, 2018 y 2019 resultó en el costo de financiamiento más bajo que el Gobierno haya alcanzado tanto en yenes, como para cualquier emisión a tasa nominal fija a los plazos referidos.

Sostuvo que el interés de los inversionistas institucionales en la transacción pone de manifiesto la aceptación y confianza a nivel internacional en el manejo macroeconómico del Gobierno, así como de las perspectivas favorables sobre la economía mexicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad