Publicidad
Publicidad

Obama propone pacto para la clase media

El discurso del presidente para generar empleos en este sector incluye menos impuestos a empresas; la propuesta levanta inmediatamente las críticas del presidente de la Cámara de Representantes.
Obama quiere que el dinero de la reestructuración tributaria se use en proyectos como reparar caminos y puentes. (Foto: Reuters)
obama

El presidente Barack Obama propuso un gran pacto para crear empleos para la clase media, que reduciría los impuestos a las empresas estadounidenses y usaría miles de millones de dólares de ingresos extraordinarios de una reestructuración tributaria en proyectos para crear empleo La meta del mandatario de Estados Unidos, expuesta en una planta de Amazon en Tennessee, es romper el bloqueo en el Congreso con una fórmula que satisfaga a republicanos y demócratas.

"Vengo a ofrecer un marco que pueda ayudar a Washington a salir del atolladero político y lograr que algunas ideas demostradas avancen", dijo el presidente estadounidense.

La propuesta de Obama levantó inmediatamente las críticas de la oficina del republicano, John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes.

La disputa comenzó porque la Casa Blanca dijo que trató de discutir el plan con los asesores de Boehner el lunes, pero no recibió respuesta, según el portavoz de Obama, Jay Carney.

Publicidad

El enfrentamiento refleja el ambiente polarizado que ha hecho casi imposible las negociaciones en Washington. Los esfuerzos para lograr un gran pacto que reduzca el déficit fiscal llevan meses estancados.

Obama quiere bajar los impuestos a las empresas de 35% a 28% y ofrecer una tasa preferente de 25% a las compañías de manufacturas. Además, busca establecer un impuesto mínimo a las ganancias obtenidas en el extranjero, para evitar la evasión y el uso de paraísos fiscales.

A cambio del apoyo a la reducción de impuestos a las empresas, Obama quiere que el dinero de la reestructuración tributaria se use en proyectos como reparar caminos y puentes, promoción de las manufacturas e inversión en educación, dijeron funcionarios.

El portavoz de Boehner, Michael Steel, criticó la idea incluso antes de conocer los detalles del plan, argumentando que vuelve a mostrar las políticas de Obama sobre impuestos y gastos "mientras olvida a las pequeñas empresas y las familias estadounidenses".

Publicidad

La propuesta del presidente genera un ingreso tributario extraordinario con medidas como cambiar la depreciación o una comisión por ganancias acumuladas en el extranjero.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad