Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca eliminar temor por liquidez

El Banco Central inyectó fondos al mercado de dinero a través de operaciones de mercado abierto; el Gobierno intenta calmar los temores de los inversionistas sobre una crisis de liquidez.
mar 30 julio 2013 09:35 AM
El Banco Central de China inyectó 2,770 millones de dólares en el mercado de dinero. (Foto: Getty Images)
yuan

El Banco Central de China inyectó fondos a los mercados de dinero este martes a través de operaciones de mercado abierto, por primera vez desde febrero. La medida buca aliviar el temor de una nueva crisis de liquidez a finales de julio, luego de que en junio, un racionamiento de efectivo causó pánico en el mercado. Los participantes del mercado vigilan el mercado interbancario de China después de que el Banco Central permitió una contracción del crédito a finales de junio como advertencia contra las prácticas riesgosas de préstamos.

Las tasas de interés sobre el préstamo de dinero a corto plazo en China han aumentado constantemente en las últimas semanas al acercarse el final de julio y las empresas y bancos chinos se han abastecido de efectivo para hacer los pagos de dividendos y poner los libros en orden.

Algunos economistas habían pronosticado que el Banco Popular de China (BPC) aprovecharía la presión para diseñar otra crisis de crédito a finales de julio, si el sector financiero de China no mostraba señales de frenar los préstamos riesgosos.

El Banco Central nunca explicó sus motivos para permitir que las tasas saltaran en junio, y mantuvo a los comerciantes especulando en julio, dejando que las operaciones con vencimiento inyectaran recursos frescos pasivamente pero por lo demás no adoptando ninguna acción directa.

Sin embargo, eso cambió este martes. La inyección de 17,000 millones de yuanes (2,770 millones de dólares) en pactos de recompra inversa de bonos a siete días, es la primera vez que el Banco Central participa en operaciones de mercado abierto desde el 20 de junio y la primera vez que emite pactos de recompra inversa, que inyectan fondos en lugar de removerlos, desde principios de febrero.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad