Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efectivo, la inversión preferida en EU

El 26% de inversores elige el dinero sobre el oro, bonos o acciones, pese a sus menores utilidades; la cautela ante otros activos puede obedecer a la crisis financiera y la burbuja puntocom.
mar 30 julio 2013 05:11 PM
El economista Paul Krugman sostiene que Estados Unidos deberá ser el encargado de solucionar la debacle mundial que él mismo provocó. (Foto: Thinkstock)
dolar crisis (Foto: Thinkstock)

Los estadounidenses están cometiendo un gran error con sus decisiones de inversión. Incluso cuando se trata de dinero que no necesitarán dentro de más de una década, el 26% de los estadounidenses prefieren efectivo para sus inversiones a largo plazo, por encima de las acciones, los bonos, el oro y los bienes raíces, de acuerdo con una nueva encuesta de Bankrate con un universo de más de 1,000 adultos estadounidenses.

"Lo que la gente está percibiendo como una estrategia de inversión segura es de hecho bastante arriesgada para un horizonte temporal de 10 años o más", advirtió un analista financiero de Bankrate, Greg McBride. "Teniendo en cuenta que los estadounidenses no ahorran lo suficiente, esta estrategia tiene el potencial de dejar a millones de ellos con mucho menos dinero del que necesitarán para el retiro o la educación de sus hijos".

Ya sea en una cuenta de ahorros o un fondo del mercado monetario, refugiarse en el dinero en efectivo apenas generará crecimiento dadas las actuales bajas tasas de interés. Una inversión de 10,000 dólares en un fondo del mercado de dinero hoy en día produciría solo 110 dólares en el lapso de una década, de acuerdo con Bankrate.

Es alarmante que los encuestados prefieran conservar su dinero en efectivo en lugar de hacerlo crecer en acciones bursátiles, señaló McBride, quien agregó que en vistas a un largo periodo de tiempo, es más sabio ser más agresivo con las inversiones.

Aunque tener efectivo elimina el riesgo de perder ese dinero, también supone que después de un largo lapso obtienes menos por tu dinero, ya que la inflación hace que esos dólares pierdan valor.

Entre tanto, el S&P 500 ha ofrecido históricamente retornos de casi 9% anual, incluyendo los dividendos. Empero, solo el 14% de los encuestados prefirieron las acciones para inversiones a largo plazo.

Publicidad

La preferencia por el efectivo sobre las acciones acaso sea una consecuencia de la crisis financiera y del estallido de la burbuja de las "puntocom", explicó el analista.

"Mucha gente sintió el castigo no una sino dos veces del mercado bursátil dentro de un lapso de unos pocos años. Como resultado muchos de los inversores renunciaron a las acciones, e incluso cinco años después la mayoría de ellos se sienten de la misma manera", remarcó.

El analista de Bankrate subrayó que las acciones, de cualquier modo, han subido de manera significativa después de la dramática caída en el año 2008 y principios de 2009. Hoy el Dow Jones y el S&P cotizan ambos en máximos históricos.

"El descenso no fue divertido para nadie, pero quienes aguantaron y tuvieron la fortaleza de quedarse en ese camino y comprar más acciones están hoy en una posición financiera mucho mejor", expresó el consultor. "Pero aquellos que se refugiaron en el efectivo no la están pasando bien".

Incluso las personas a punto de jubilarse deberían invertir en acciones -recomendó- pues tienen que mantener sus ahorros creciendo por lo menos 30 años.

Invertir en bienes raíces fue la segunda opción más popular para inversiones a largo plazo, pero invertir en ladrillo también es problemático por cuanto "no solo exige una utilización intensiva de efectivo, sino que tiene poca liquidez".

"La conclusión es que la carga de los ahorros para la jubilación pesa cada vez más sobre nosotros como individuos", enfatizó McBride. "No conseguiremos lo que necesitamos con la exigua tasa de ahorros y guardando ese dinero en inversiones muy conservadoras".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad