Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento se le ‘escapa’ a Peña

Analistas consideran difícil que la economía alcance la meta oficial de expansión de 3.1% este año; el PIB tendría que crecer más de 4% en los próximos dos trimestres para llegar a la cifra.
jue 01 agosto 2013 06:05 AM
En México hay 7.8 millones de jóvenes menores de 30 años que ni estudia ni trabaja. (Foto: Archivo)
desempleo joven (Foto: Archivo)

La desaceleración de la economía mexicana en el primer semestre del año complica el cumplimiento de la meta de expansión de 3.1% de la Secretaría de Hacienda para 2013, ya que para alcanzar esa cifra, el Producto Interno Bruto (PIB) tendría que expandirse más de 4% promedio en los dos próximos trimestres, advirtieron economistas.

"Los indicadores económicos, tanto de demanda interna como externa, han mostrado moderación en su crecimiento y la economía no tendría tanta fuerza para alcanzar una expansión de 3.1%", indicó el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco Orozco.

Este martes, Hacienda previó que en el segundo trimestre el PIB registró una expansión de 2.5% a tasa anual . A pesar de que esta cifra es superior al 0.8% obtenido en los tres meses anteriores, indicó que si bien la economía nacional continuó en su proceso de expansión, tuvo menor dinamismo.

Con el crecimiento que previó la dependencia para el segundo trimestre (2.5%) y el dato conocido del primer trimestre, de 0.8%, el PIB acumularía una expansión de 1.65% en la primera mitad de 2013, indicó Velasco Orozco.

Para alcanzar el 3.1% se necesitaría que en la segunda mitad del año la economía mexicana creciera cada trimestre 4.5%, pero es más factible lograr una tasa de 2.7% que implicaría una expansión en el segundo y tercer trimestre de entre 3.7% y 3.8%, agregó.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, subrayó que la desaceleración de la economía de Estados Unidos hará que el crecimiento mexicano sea de 2.7%, ligeramente arriba del promedio de los últimos 20 años.

Publicidad

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo este miércoles que la actividad económica se expandió a un ritmo modesto durante la primera mitad del año, y decidió mantener su programa de estímulo monetario.

Siller agregó que por ahora no se percibe un factor que pueda acelerar la actividad económica nacional aunque se apruebe la reforma energética, que es la que dará mayores inversión y empleo, ya que sus efectos pueden tardar hasta un año en sentirse. El panorama para México sería más benigno si la política fiscal en EU fuera más flexible y alentara el crecimiento, ya que alentaría la expansión de la economía doméstica hacia el estimado de Hacienda de 3.1%, consideró la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.

En su opinión es posible alcanzar el 3.1% en un escenario optimista en el que se ejerce un mayor gasto, lo cual generaría un efecto multiplicador. Sin embargo, aseguró que aún no se sabe con certeza qué tanto se ejercerá del presupuesto que ya estaba aprobado.

"Tengo la percepción de que tienen una cierta urgencia por ejercer el presupuesto, lo cual daría buen impulso para lograr mayor crecimiento, pero tendríamos que esperar la respuesta del sector privado, para ver si se consolida efectivamente ese deseo", expuso.

Menor crecimiento, igual a bajo empleo

La menor expansión provocará una menor creación de empleos, señalaron los economistas, cuya estimación para crear nuevas fuentes de trabajo ronda la cifra de 600,000 para el cierre del año.

"Nos parece que el empleo obedece más a la forma en que está organizada la producción en el país, y es necesario un crecimiento en la inversión que detone un aumento fuerte de la producción que permita crear empleo, no es solo crecer por crecer", dijo Leticia Armenta.

Las empresas siempre tienen estimaciones de cuánto van a vender un año y con base en esos contratan personal. Si se tenía una estimación de PIB más alto, habrá una desaceleración en la creación de fuentes de trabajo y a inicios de 2014 probablemente habrá mucho menos contratación, que no significa que suba la tasa de desempleo, mencionó por su parte Gabriela Siller, de Banco Base. No habrá mayor generación de plazas laborales, lo cual estancará los sueldos y salarios y, en general, se ve como una afectación a toda la economía. 

Lo que se ha visto en México en los últimos 30 años es que el crecimiento económico es bajo y eso hace que se vayan reponiendo algunos puestos laborales, pero sin que implique mayor educación porque no hay mayor poder adquisitivo, y "nos quedamos en ese círculo vicioso, sin avanzar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad