Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN imita fondo petrolero de Noruega

El partido propone crear un organismo que administre los recursos obtenidos por la renta petrolera; con ello espera que la dependencia gubernamental por los petrodólares sea menor en 10 años.
jue 01 agosto 2013 06:03 AM
El monto de los derechos a pagar por la renta petrolera dependerá de los riesgos y los precios del petróleo y gas. (Foto: Getty Images)
petrolera

El Partido Acción Nacional (PAN) propone la creación de un fondo que se encargue de manejar la renta petrolera en México que se obtendría con las concesiones privadas para la extracción de hidrocarburos, un esquema semejante al que aplica Noruega.

"El modelo del Fondo que se propone tendrá bajo su responsabilidad recibir los derechos de los recursos petroleros de Pemex y de los demás operadores, retener y enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el porcentaje de los derechos que le corresponda", expuso el partido en su propuesta de reforma energética publicada este miércoles en la Gaceta del Senado.

La iniciativa de crear el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) se asemeja a PETORO, organismo noruego encargado de manejar los recursos monetarios que se adjudica el Estado por el cobro de impuestos sobre la extracción del crudo, detalló el blanquiazul.

La entidad europea administra la cartera de licencias de concesión de exploración y producción de petróleo y gas natural y controla la producción de la petrolera Statoil.

El PAN estableció que el Fondo Mexicano del Petróleo podrá comercializar el hidrocarburo y el operador privado recibiría una parte de la comercialización."El monto de los derechos a pagar por la renta petrolera dependerá del riesgo, los precios de los hidrocarburos, el tipo de yacimiento y recursos que contenga, así como las necesidades de inversión, entre otros".

Desde la década de los 90, Noruega cuenta con un fondo que se alimenta de las ventas del petróleo que extraen de su espacio marítimo, que actualmente asciende a 725,000 millones de dólares (mdd) .

Publicidad

Lejos de gastar ese dinero en su totalidad, el Estado invierte cerca de 4% en proyectos fuera de Noruega, con la intención de evitar un efecto inflacionario al caer en la tentación de "inyectar" ese dinero en el país, explicó el embajador de ese país en México, Arne Aasheim, en una entrevista con CNNExpansión publicada el 4 de julio.

La propuesta de reforma de Acción Nacional pide realizar cambios a los artículos constitucionales 25, 27 y 28 para abrir el sector energético a la inversión privada a través del otorgamiento de concesiones para la extracción de hidrocarburos; así como la participación en las áreas de refinación y petroquímica.

La intención con este fondo es que la dependencia del Gobierno de los ingresos petroleros decaiga con el tiempo. El partido propone un plazo de 10 años para que el Congreso determine qué porcentaje de los ingresos que reciba el fondo se incluirá dentro del Presupuesto de ingresos cada año. A partir de este plazo, la aportación no deberá ser mayor al 50%.

"Para tal fin, durante la discusión del Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo, la Cámara de Diputados determinará la parte que cada año será aprobada, entendiendo que la misma será un porcentaje decreciente y que al final de los diez años no podrá ser mayor al 50% del recurso que se proyecte captar por el fondo durante el ejercicio presupuestal", expone el documento del PAN.

En la actualidad Pemex paga de sus utilidades cerca del 68% de impuesto, con lo cual aportó 902.9 millones de pesos durante 2012, monto récord para la paraestatal.

El nuevo Fondo Mexicano del Petróleo también contará con autonomía constitucional como los nuevos órganos reguladores en telecomunicaciones y competencia, pero estará constituido por un presidente y una Junta de Gobierno, cuya estructura orgánica dependerá de una ley secundaria que deberá acompañar la creación del fondo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad