Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julio inyecta fortaleza al peso mexicano

A nivel global, la moneda mexicana destacó por su nivel de apreciación frente al dólar; el mantenimiento del estímulo de la Fed y la expectativa por las reformas beneficiaron al peso.
jue 01 agosto 2013 06:00 AM
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 12.65 pesos.  (Foto: Getty Images)
peso dolar

La paridad del peso frente dólar estadounidense cerró el mes de julio en 12.87 unidades por billete verde en su cotización al mayoreo. Con esto, la moneda mexicana logró una apreciación mensual de 1.7%, equivalente a 22 centavos respecto al cierre del mes previo, señalan cifras del Banco de México (Banxico).

El peso dejó atrás dos meses consecutivos de depreciación e inclusive a nivel global fue de las monedas con mayor nivel de ganancia.

El avance sólo fue superado por la ganancia de 1.89% que registró el del peso de Colombia y de 1.8% del euro. 

En su cotización al menudeo, en ventanillas de Banamex, el peso mexicano concluyó el mes en un nivel de 12.97 pesos, la apreciación mensual de 1.4 %.

La preferencia por el riesgo en el mercado de cambios se explica principalmente porque se mantiene la política monetaria flexible en Estados Unidos y su programa de estímulos a la economía, consideró la analista Gabriela Siller, de Banco Base.  

"La recuperación del peso fue resultado de una considerable disminución en la aversión al riesgo a nivel internacional, después de que las minutas de la Reserva Federal de la reunión del 18 y 19 de junio mostraron que se necesitan más señales de progreso en el mercado laboral para que comience la reducción de sus compras mensuales de bonos",  explicó.

Publicidad

El peso fue de las monedas con mayor apreciación durante julio gracias a que hay factores internos que dan confianza a los inversionistas, agregó Cesar Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM).

"La estabilidad en los fundamentales de la economía en México y las expectativas positivas de que se lleven a cabo reformas estructurales se traducen en una mayor demanda de bonos gubernamentales por parte de extranjeros, a pesar de un entorno de desaceleración", indicó.

Cifras de Banxico señalan que hasta el 22 de julio, la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros llegó a 136, 769 millones de dólares (mdd) lo que implicó un incremento desde los 5,436 mdd respecto al cierre de junio. Este monto supera la salida de capitales en este concepto de 500 mdd en junio y 811 mdd en mayo.

"La certidumbre cambiaria también genera mejores expectativas para las empresas, ya que pueden planificar con mejores escenarios. Además es un aliciente para aquellas con deuda de largo plazo en dólares, ya que se ven beneficiadas con una menor peso en sus pasivos vinculados a esa moneda", dijo el directivo de CAPEM.

"La  volatilidad cambiaria va a continuar pero en rangos menores. Pronósticos indican que para el cierre del año la cotización del dólar en promedio será de 12.70 en todo el año y el cierre al mes de diciembre alcance una paridad cercana a los 13 pesos por unidad", recalcó en analista.

Durante el mes de referencia las monedas con mayor depreciación frente al dólar fueron el real de Brasil con 3.8%, el peso de Argentina con 2.3%.

 

Paridad cambiaria (Comparación mensual en julio)

 

País

Moneda

(apreciación + , depreciación -)

Colombia

Peso

1.9%

Zona Euro

Euro

1.8%

Canadá

Dólar

1.7%

México

Peso

1.7%

Suiza

Franco

1.4%

China

Yuan

0.2%

Turquía

Lira

0.1%

India

Rupia

0.1%

Reino Unido

Libra

0.1%

Perú

Sol

0.0%

Japón

Yen

0.0%

Rusia

Rublo

-0.1%

Argentina

Peso

-2.3%

Brasil

Real

-3.8%

Fuente: Banxico y Oanda

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad