Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor aumenta en EU

El indicador se vio impulsado por mayores compras de autos y precios más altos de la gasolina; la cifra podría fortalecer las expectativas de que la Fed recorte su compra de bonos este año.
vie 02 agosto 2013 09:22 AM
El gasto del consumidor compone más de dos tercios de la actividad económica de EU. (Foto: Getty Images)
supermercado

El gasto del consumidor estadounidense aumentó y la inflación se aceleró en junio, lo que podría fortalecer las expectativas de que la Reserva Federal recorte sus compras de bonos más tarde este año.

El Departamento de Comercio dijo este viernes que el gasto del consumidor subió un 0.5%, impulsado por compras de automóviles y mayores precios de la gasolina. El incremento de mayo fue revisado a la baja para mostrar un avance del 0.2%, poco menos al 0.3% informado originalmente.

El aumento de junio en el gasto del consumidor, que compone más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, estuvo en línea con lo esperado por los economistas.

Un índice de precios para el gasto del consumidor subió 0.4%, el mayor incremento desde febrero, luego de subir un 0.1% en mayo. En los últimos 12 meses, la inflación subió 1.3%, aún por debajo de la meta de la Reserva Federal de un 2%.

El índice avanzó 1.1% en el periodo hasta mayo.

Con el avance de los precios, el gasto del consumidor ajustado por inflación se elevó un 0.1%. El llamado gasto del consumidor, que entra en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) , bajó por el mismo margen en mayo.

Publicidad

Las cifras de gasto del consumidor fueron incluidas en el informe del PIB del segundo trimestre, divulgado el miércoles, que mostró que la economía creció a un ritmo anual de 1.7%, tras expandirse 1.1% en los tres primeros meses del año.

El gasto ha sido contenido por un incremento de impuestos a comienzos de año, pero se espera que se acelere en la segunda mitad del 2013, impulsado por un fortalecimiento de los mercados laboral e inmobiliario.

El alza de la inflación en junio debería dar algo de comodidad a consejeros de la Fed, que el miércoles reconocieron los potenciales peligros de una inflación baja, y podría llevarlos más cerca a reducir las compras mensuales de bonos del banco central por 85,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad