Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gaseros piden inclusión en reforma

El sector del gas LP no ha sido tomado en cuenta en el debate energético, acusa la Adigas; las ventas anuales del combustible se estiman en más de 81,000 mdp, dice la asociación de gaseros.
vie 02 agosto 2013 03:17 PM
Ell energético es consumido actualmente por 80% de las familias mexicanas, dice la Adigas. (Foto: Getty Images)
gas lumbre

La Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) asegura que el país requiere de una reforma energética que incluya al sector de la producción y distribución de los derivados del petróleo, como el gas LP. El sector no ha sido tomado en cuenta en ninguna mesa de discusión de dicha reforma, señala viernes el presidente de la agrupación, Víctor Figueroa.

En un comunicado enviado este viernes, la Adigas explica que el energético es consumido actualmente por 80% de las familias mexicanas y la industria genera 125,000 empleos directos y 315,000 indirectos.

De acuerdo con la Prospectiva 2012-2016 de la Secretaría de Energía (Sener), se estima un volumen de venta anual por concepto de gas LP de más de 81,000 millones de pesos y una comercialización anual de 8.1 millones de kilogramos, añade la asociación.

"No es posible asimilar que un energético con esta importancia en el desarrollo económico de la nación no haya sido contemplado en ningún índice de la reforma, que próximamente será cuestión de análisis", apunta Figueroa

Para el sector son necesarias "acciones que le permitan una reestructura de gran alcance" que tomen en cuenta proveer a los consumidores finales un servicio integral y seguro, abunda.

Adigas cuenta con 62 socios activos, lo que representa 398 estaciones de carburación y 112 plantas de almacenamiento donde se comercializan 1 millón 320,000 toneladas de gas al año, lo que equivale a 16% de la venta neta del mercado nacional.

Publicidad

La iniciativa reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será presentada al Congreso la próxima semana. Además, el Partido Acción Nacional presentó esta semana su propio proyecto , y semanas atrás el Partido de la Revolución Democrática dio los puntos en los que se basa su propuesta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad