Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economistas quieren a Yellen en la Fed

La vicepresidenta de la Reserva Federal tiene los méritos para suceder a Bernanke, según un sondeo; 38 de 45 economistas encuestadas creen que Yellen sabría forjar consensos al interior de la Fed.
mar 06 agosto 2013 06:05 AM
Janet Yellen tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale y una vasta experiencia académica en la Universidad de California. (Foto: Getty Images)
yellen2

Janet Yellen es la mejor candidata para suceder a Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal estadounidense y el sexo no debería tener absolutamente nada que ver con eso. Ese es el abrumador consenso de una encuesta realizada por CNNMoney a las principales economistas mujeres.

La semana pasada, enviamos un cuestionario a 100 mujeres economistas en el mundo académico y el sector privado, algunas de ellas han trabajado con Larry Summers y Yellen en el pasado. Les pedimos que eligieran lo siguiente: ¿Cuál de los dos principales contendientes es su candidato preferido para presidir la Reserva Federal?

También les preguntamos si el sexo tendrá algo que ver con la decisión final. La Reserva Federal nunca ha sido dirigida por una mujer y solo 17 de los 177 titulares de los Bancos Centrales de todo el mundo son mujeres, según el directorio del Banco Central.

A fin de alentar respuestas sinceras, también les dimos a las economistas la opción de permanecer en el anonimato.

De las 45 economistas que respondieron a nuestra encuesta, 38 respondieron que ella debería obtener el cargo, y una contestó que le gustaría que el expresidente de la Fed, Paul Volcker, regresara al puesto. Las seis restantes se negaron a decantarse por alguno, indicando que en su opinión tanto él como ella estaban calificados para el trabajo.

Sin embargo, ni una sola economista expresó su apoyo pleno a Summers como mejor candidato.

Publicidad

" Es la candidata más cualificada . Si no llega a ser presidenta de la Fed será, en parte, porque es mujer", aseguró una de las encuestadas. "No creo que ello obedecería a una discriminación manifiesta, sino más bien a un sesgo más sutil; ella no es amiga de quienes toman las decisiones; una mujer que no es agresiva es percibida como débil, mientras que un hombre que no es agresivo se percibe como un reflexivo creador de consenso".

Yellen, de 66 años, se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo de la Reserva Federal, y anteriormente fungió como presidenta de la Fed de San Francisco. Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale y una vasta experiencia académica en la Universidad de California, Berkeley. Además, presidió por un periodo de dos años el Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton.

Pero no tiene tantas conexiones en la Casa Blanca como Summers, quien fue secretario del Tesoro durante la administración Clinton, así como jefe del Consejo Económico Nacional del presidente Obama. Varias economistas percibían esto como un gran obstáculo para ella. 

La economía de hombres

Summers, de 58 años, cuenta con un doctorado de la Universidad de Harvard. Además de tener en su currículo la secretaría del Tesoro, es bien conocido por haber sido rector de la Universidad de Harvard y como uno de los arquitectos del paquete de estímulo implementado por el presidente Obama en 2009.

De las 38 economistas que indicaron que la mujer debería ser elegida para el puesto, 10 dijeron que pensaban que el presidente Obama nombraría a Summers.

"Los hombres tomarán la decisión, y creo que elegirán a uno de ellos", dijo una de las participantes de la encuesta.

Pero muchas de las expertas sondeadas destacaron que Yellen es la mejor candidata porque tiene mayor experiencia en política monetaria.

Mientras gran parte de la trayectoria de su oponente está centrada en la política fiscal, ella fue la segunda al mando cuando la Fed puso en marcha una serie de políticas sin precedentes para estimular la economía. También ha dirigido los últimos esfuerzos del Banco para aumentar su transparencia.

Yellen es ampliamente conocida como una "paloma" en materia monetaria; es decir, se inclina por mantener bajas las tasas de interés como una forma de estimular la economía y promover el crecimiento del empleo. Los observadores de la Fed prevén que continuaría las políticas de Bernanke y por lo tanto representa la continuidad para la institución. 

"Es una economista cualificada en temas monetarios y con gran experiencia dentro del sistema del Banco Central. Es menos probable que su nombramiento sacuda a los mercados en el período de transición", dijo una de las expertas sondeadas.

La postura del exrector de Harvard en política monetaria no es tan conocida, pero en fechas recientes ha hecho comentarios críticos sobre el programa de compra de bonos, llamado flexibilización cuantitativa.

Las economistas encuestadas también dijeron que pensaban que Yellen sería una mejor forjadora de consensos al interior de la Fed, mientras que algunas expresaron preocupación por la tendencia de Summers de "meter la pata en sus declaraciones" y su "mala reputación por no saber trabajar en equipo".

"Él posiblemente sea la persona más brillante allí donde se encuentre, pero eso no significa que sería un buen presidente de la Reserva ", señaló una respuesta.

También planteamos un par de preguntas sobre el sexo, pues ha sido un tema candente. Las respuestas fueron fuertes. La mayoría dijo que centrar la cuestión en el sexo no era justo para Yellen, cuyas credenciales valen por sus propios méritos. 

"No es válido meter el género en este debate, y es algo vergonzoso que se le preste tanta atención en lugar de atender las diferencias sustanciales entre Yellen y Summers", dijo una docente en la Northeastern University y autora del blog Economists Do It With Models, Jodi Beggs.

Una profesora de finanzas globales en la Universidad Brandeis, Catherine Mann, coincidió en que el género no debería desempeñar un papel en la decisión. Ella cree que Yellen es una mejor candidata para el puesto que Summers porque su formación ha estado más vinculada a la investigación.

Otras encuestadas criticaron a los medios para mencionar siquiera el tema del sexo.

"La cobertura mediática sobre este punto en los últimos días me ha molestado mucho. Por favor, escriban sobre el tema de una forma responsable", pidió una de ellas y agregó que "cuando una mujer se acerca a la cima de la profesión y es contemplada para un puesto de alto nivel, habrá un contingente de personas que inmediatamente afirmen que ella solo está allí porque es mujer. Esto es exactamente lo que está sucediendo ahora con la doctora Yellen".

Sexo

Pero la atención que se le presta al sexo de Yellen es parte de un problema más grande. Los hombres superan sobremanera en número a las mujeres en el campo de la economía. 

Solamente un tercio de los nuevos doctorados en economía son mujeres, según la American Economic Association. La disparidad, no obstante, comienza incluso antes, en la educación universitaria. En las 100 mejores universidades, hay 2.5 hombres licenciados en economía por cada mujer licenciada, señala una economista de Harvard y presidente de la American Economic Association, Claudia Goldin.

"Si las mujeres están poco representadas en el campo de la economía en el mercado laboral es en gran parte porque no se licencian en esa carrera", dijo. "No puedes transformar fácilmente en economista a un experto en Shakespeare o en genética".

Pero si Janet Yellen se convierte en la banquera central más poderosa del mundo, ¿quizás más mujeres jóvenes se decidan a seguir una carrera en economía?

A principios de este año le pregunté a Yellen por qué no había más mujeres en esa área, a lo que ella respondió:

"En los niveles más altos de la banca central, hay muy pocas mujeres. Pero me alegra que la representación esté aumentando mucho en los otros niveles... En verdad creo que es algo que seguirá aumentando con el tiempo, y es hora de que eso suceda".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad