Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija bruta baja en México

El indicador retrocedió en mayo a tasa anual ante un descenso en los gastos de construcción; en el periodo, la inversión en maquinaria y equipo aumentó 2.1%.
mié 07 agosto 2013 09:41 AM
Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta cayó 0.19% en mayo frente a abril. (Foto: Getty Images)
construcción

La inversión que realizan las empresas en México bajó 0.7% en mayo frente al mismo mes de 2012, debido a una caída en los gastos de construcción, según cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el periodo, la inversión en construcción cayó 2.5% debido a una menor generación de obras de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, naves y plantas industriales, construcción de carreteras, puentes y similares, así como de los servicios relacionados con la minería, entre otras.

En contraste, la inversión en maquinaria y equipo aumentó 2.1% anual en mayo.

Las empresas aumentaron 6.6% sus gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, en especial, las adquisiciones de vehículos, equipo aeroespacial y sistemas de refrigeración industrial.

También aumentaron en 0.2% sus compras de maquinaria y equipo importados, sobre todo de vehículos terrestres y sus partes, instrumentos médicos, aparatos mecánicos, así como plásticos y sus manufacturas, entre otros.

Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta de las empresas cayó 0.19% en mayo frente a abril, ante una caída de 1.61% en los gastos de maquinaria y equipo.

Publicidad

Bajo esa misma base de comparación, la inversión en construcción aumentó 1.72%.

"Esto último puede fortalecer parcialmente cierto grado de confianza de que la economía volverá a alcanzar vigor en el mediano plazo, aunque la caída anual en construcción sigue siendo una limitante para la aceleración de la inversión total en el corto plazo", dijo Banamex en un reporte.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad