Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios bajan 0.03% en México

Un descenso en los productos agropecuarios en julio llevó a la inflación a una tasa anual de 3.47%; la cifra está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
jue 08 agosto 2013 08:56 AM
El Banco de México pronosticó que los precios se mantendrán en alrededor de 3.5% en lo que resta del año. (Foto: Archivo)
mercado mexico (Foto: Archivo)

Los precios al consumidor en México descendieron 0.03% en julio para alcanzar una tasa anual de 3.47%, su menor nivel en seis meses, ante un retroceso de los productos agropecuarios, de acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es contraria al alza de 0.02% que habían pronosticado economistas consultados por Reuters, y está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

La inflación había visto en abril su mayor nivel en lo que va del año al registrar un avance de 4.65%, sin embargo, a partir de entonces comenzó a moderar su ritmo. Ayer miércoles, Banxico pronosticó en su informe trimestral que para el resto del año los precios se ubicarán en cerca de 3.5%.

"Consideramos que para el Banco de México hay una mayor confianza en que la inflación seguirá una tendencia de gradual convergencia hacia la meta del 3%, apoyada en su postura monetaria actual, en menores presiones inflacionarias globales, así como en ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda interna", dijeron analistas de Santander más temprano.  

El índice de inflación no subyacente retrocedió 0.26% en julio para alcanzar una tasa anual de 6.60%. A su interior, se registró una baja de 1.51% en el subíndice de productos agropecuarios, que registró un aumento anual de 4.22%.

El índice subyacente, que elimina precios volátiles como energía y alimentos, avanzó 0.03% en junio para alcanzar una tasa anual de 2.50%.

Publicidad

Entre los productos y servicios que más subieron en junio se encuentran la calabacita que repuntó 22.29%, el aguacate que avanzó 14.38%, y los servicios turísticos en paquete que aumentaron 6.56%.

Los productos y servicios que reportaron mayores bajas en junio fueron el tomate verde que descendió 24.13%; la uva, que retrocedió 21.48%; el chile serrano, que descendió 16.20%, y el jitomate que bajó 13.67%.  

"La tendencia descendente de la inflación ha estado apoyada por la debilidad de la demanda interna, los bajos precios de las materias primas y una fuerte caída de los precios agrícolas. Para los próximos meses, esperamos que la inflación anual fluctúe alrededor de su nivel actual", comentó Banamex en un reporte.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad