Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama promete transparentar vigilancia

El presidente estadounidense dijo que buscará limitar los programas de vigilancia del Gobierno; es importante tener un equilibrio entre seguridad y libertades civiles, señaló Obama.
vie 09 agosto 2013 02:45 PM
Barack Obama escribió en su Twitter “Cuatro años más” y su mensaje se convirtió en el más retuiteado de la historia. (Foto: Reuters)
obama presidente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes planes para limitar los programas de vigilancia del Gobierno que han recibido duras críticas desde que el ex contratista de seguridad, Edward Snowden, realizara filtraciones, y dijo que "podemos y debemos ser más transparentes". "Dada la historia de abuso de los gobiernos, es correcto hacerse preguntas sobre vigilancia, particularmente en momentos en que la tecnología está rediseñando cada aspecto de nuestra vida", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario destacó que es importante alcanzar un equilibrio entre seguridad y libertades civiles y aseguró que estará dando a conocer medidas específicas para mejorar la supervisión de la vigilancia y restaurar la confianza pública en los programas del Gobierno.

"No es suficiente para mí como presidente tener confianza en estos programas. El pueblo estadounidense también debe confiar en ellos", agregó.

El anuncio, realizado justo antes de que Obama se tome unos días de vacaciones, puede ser visto como al menos un triunfo parcial para los seguidores de Snowden, quien está en Rusia y días atrás recibió un asilo de Moscú.

El Gobierno de Obama ha intentado que Snowden vuelva al país para afrontar acusaciones de espionaje por filtrar a la prensa detalles de los programas de vigilancia de Washington.

"No creo que el señor Snowden sea un patriota", dijo Obama en la rueda de prensa.

Publicidad

Obama sostuvo que su país "puede y debe ser más transparente" respecto a los programas de vigilancia y se comprometió a trabajar con el Congreso para poner restricciones sobre el espionaje del Gobierno.

En tanto, Obama aseguró que su país siempre ha tenido una relación tensa con Rusia y que éste es el momento apropiado para reevaluar su posición frente a Moscú, luego de que la nación europea tomara una serie de acciones que contradicen los intereses de Washington.

En la rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama también dijo que no tiene una "mala relación personal" con su par ruso, Vladimir Putin.

En otro orden, Obama aseguró que Lawrence Summers y Janet Yellen están muy bien calificados para suceder a Ben Bernanke como jefe de la Reserva Federal, pero remarcó que no son los únicos nombres en carpeta para quedarse con el puesto.

"Francamente, creo que Larry Summers y Janet Yellen son candidatos altamente calificados. También hay otros candidatos igual de preparados. Voy a tomar una decisión en el otoño ", señaló.

Reunión previa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el presidente de Apple, Tim Cook, y el informático de Google, Vint Cerf, entre otros líderes tecnológicos y defensores de los derechos civiles, para tratar en privado los programas de vigilancia del Gobierno , de acuerdo con reportes de prensa de este viernes.

La Casa Blanca ha comenzado una ronda de reuniones con distintos grupos y empresas relacionadas con el sector a raíz de la filtración que el pasado junio realizó Edward Snowden, la cual reveló los programas secretos estadounidenses dedicados a la recopilación de datos telefónicos y digitales de los usuarios.

Obama prometió desde entonces un debate público sobre las políticas antiterroristas del país y garantías de privacidad para los usuarios en medio de una serie de críticas a los controvertidos programas de vigilancia ejecutados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés)

Mientras que siguen surgiendo más datos sobre las informaciones vertidas por Snowden, la Casa Blanca ha decidido reunirse a puerta cerrada con los ejecutivos de las compañías tecnológicas y líderes pro derechos civiles para tratar el asunto en privado.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough y la consejera de la residencia oficial Kathy Ruemmler convocaron a una pequeña reunión privada el pasado martes con varios de estos representantes, entre ellos los del Consejo de la Industria de Información Tecnológica, TechNet y TechAmerica, que en conjunto representan una amplia franja de la industria de la tecnología del país.

Con información de EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad