Los mejor calificados para el Ifetel

Hay especialistas en el sector, politólogos, economistas y actuales comisionados de la Cofetel; este sábado 10 de agosto vence el plazo para el Comité de Evaluación envíe las propuestas.
Calificaciones  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Banco de México dio a conocer este viernes las listas de los candidatos con calificaciones más altas para ocupar un puesto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Entre los finalistas se encuentran Mony de Swaan, actual comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); Gonzalo Martínez Pous, también comisionado, e Irene Levy, presidenta de Observatel y especialista en telecomunicaciones.

Entre los mejores calificados también están Gerardo Sánchez Henkel, ex titular de asuntos jurídicos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Fernando Butler Silva, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, y la politóloga Mónica Aspe Bernal, actual coordinadora general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

Por otra parte, entre los candidatos para el nuevo órgano regulador, de la Comisión Federal de Competencia Económica está el actual comisionado de la CFC, Luis Alberto Ibarra Pardo.

El Comité de Evaluación, integrado por el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Evaluación de Educación (INEE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los grupos (integrados por cinco candidatos cada uno) que se enviarán al Senado, órgano que deberá escoger a un postulante para llegar al nuevo Ifetel y a la CFCE.

Los congresistas deberán aprobar a un candidato por dos terceras partes de los senadores, y en caso de desechar al postulado, el Ejecutivo enviará a un nuevo candidato. Si el Congreso vuelve a rechazar al postulante, entonces el Presidente escogerá de manera directa. 

Este sábado 10 de agosto vence el plazo para que el Comité de Evaluación envíe al Gobierno las propuestas para aspirantes a ocupar los cargos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y en la Comisión Federal de Competencia Económica.

Asimismo el Consejo de la Judicatura Federal deberá establecer los tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

Cada uno de los nuevos órganos reguladores estará integrado por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, designados en forma escalonada.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Después del parto, reposo de cinco estrellas para madres chinas
Te Recomendamos
×