Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunales de telecom entran en función

El sábado comenzarán a operar órganos jurisdiccionales en cumplimiento de la reforma del sector; los Juzgados y Tribunales también son especializados en competencia económica y radiodifusión.
vie 09 agosto 2013 05:03 PM
Un juez en Estados Unidos falló a favor de Televisa en una demanda contra JP Morgan. (Foto: Photos to go)
juez jurado demanda mazo (Foto: Photos to go)

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este viernes que a partir del próximo sábado 10 de agosto entrarán en funciones dos Juzgados de Distrito y dos Tribunales Colegiados en Materia Administrativa especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, que fueron creados en cumplimiento con la reforma de telecomunicaciones. Con esta medida, dijo, "el Poder Judicial de la Federación cumple a tiempo con las disposiciones constitucionales que han establecido la creación de órganos jurisdiccionales especializados , como ha sido el caso de los juzgados especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones; de extinción de dominio; y en materia mercantil especializados en juicios de cuantía menor".

En cumplimiento con la norma constitucional, el Consejo de la Judicatura Federal, en uso de sus facultades legales, en sesión ordinaria del 7 de agosto pasado aprobó el Acuerdo General relativo a la conclusión de funciones de los juzgados Cuarto y Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región.

Así como su transformación como juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en el Distrito Federal, y jurisdicción territorial en toda la República.

A través de dicho acuerdo, el CJF también determinó la conclusión de funciones de los Tribunales Colegiados Segundo y Tercero de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región y su transformación como Primer y Segundo Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en el Distrito Federal y jurisdicción territorial en toda la República.

Ante la inmediatez que exige la reforma constitucional, los dos jueces y los seis magistrados titulares de los juzgados y tribunales auxiliares que se transformaron en especializados se mantendrán a cargo de los nuevos órganos jurisdiccionales, de manera temporal.

En breve serán sustituidos por juzgadores que reúnan el perfil idóneo para el cargo conforme a la especialización que se amerita, indicó el Consejo en un comunicado.

Publicidad

Los jueces y magistrados que lleguen no tendrán una permanencia fija en los juzgados y tribunales, en virtud de que el Consejo de la Judicatura Federal estableció un sistema de rotación en dichos cargos, anotó.

Leyes secundarias, cruciales: Canieti

Las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones abrirán la puerta para definir aspectos cruciales en la materia, como la regulación asimétrica, el manejo satelital y la dominancia en el mercado, señaló este viernes el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez.

Estos aspectos tendrán que definirse en los próximos meses, y son de vital importancia para el buen funcionamiento del sector, dijo en entrevista el directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

En el Congreso de la Industria de Alta Tecnología de la Canieti sede Occidente, expuso que entre los temas a revisar a fondo destaca la dominancia, pues hay empresas que a pesar de que no tienen 50% del mercado para considerarse dominantes, "sí tienen la capacidad de definir varios aspectos del mercado".

Estas empresas, con un poder sustancial, pueden alterar precios de servicios, o en el caso de que sean firmas que cuenten con una tecnología que todos los usuarios prefieran, terminarán por tener el dominio del mercado, por lo que es un aspecto a cuidar, argumentó.

Refirió que otra cuestión es cómo se van a manejar las posiciones satelitales y el rol que va a jugar el Estado en ellas.

De igual forma, continuó, es necesario definir cuántas peticiones o posiciones libres van a quedar en las leyes secundarias para la política nacional digital, o si se tiene previsto crear una ley independiente para tal finalidad.

"La Canieti está trabajando de manera interna para plantear estos aspectos, así como con nuestros más de 134 miembros del Consejo Consultivo para ponernos de acuerdo, pues finalmente cada miembro representa un interés diferente al de otra empresa".

El directivo concluyó que la propia reforma menciona los pasos y tareas que siguen, "sin embargo, no cuenta con ningún documento que precise cómo van a solucionarse estos aspectos, aunque lo relevante es que nos están abriendo espacios para que podamos tratar estos temas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad