Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanborns y Comerci dan confianza al IPC

Con la entrada de nuevas empresas, el principal índice de la BMV podría llegar a 45,000 unidades; salen de la muestra las firmas de baja bursatilidad y entrarán otras con mayor demanda.
mar 13 agosto 2013 06:00 AM
Con el regreso a Bolsa de Sanborns, el grupo se une a la tendencia que registra el ranking 'Las 500': las empresas tienen mucho efectivo y lo usan para crecer o lo devuelven a los accionistas. (Foto: Getty Images)
sanborns

A partir del 2 de septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrá nuevos inquilinos: Comercial Mexicana, Grupo Sanborns, IEnova, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra)  y BanRegio Grupo Financiero.

Con la entrada de estos títulos a la muestra del principal índice del mercado accionario, los analistas esperan más confianza y que los movimientos reflejen con mejor precisión al centro bursátil.   "De acuerdo con la metodología de la BMV, entran a la muestra las emisiones con mayor demanda en el mercado y con un incremento importante en su valor de capitalización. Lo que se busca es reflejar un comportamiento más exacto del mercado accionario y estos títulos han tenido un buen comportamiento accionario y en sus reportes financieros", indico Vianey Sánchez, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Destacó que el comportamiento del mercado en lo que va del año ha sido débil, pero con esta muestra esperan un nivel objetivo de 45,000 puntos para el IPC con un rally alcista.

En un comunicado, la BMV destacó que las 35 emisoras que conforman el IPC fueron seleccionadas en estricto apego a la metodología de selección vigente, destacando a las emisoras que tienen más de tres meses de operación continua, y con mejor desempeño en su importe y volumen operado, así como en su valor de capitalización, el cual es medido en función del número de acciones flotantes de las emisoras.

De las firmas que entran a la muestra del IPC, destaca la capitalización de mercado de Grupo Sanborns, con 75,619 millones de pesos (mdp); Comercial Mexicana, que actualmente se ubica en 60,957 mdp y la empresa de infraestructura energética IEnova, con 62,294 mdp, todas al 12 de agosto.

La BMV señaló que salen de la muestra las desarrolladoras de vivienda Geo, Homex, Urbi, además de TV Azteca y Minera Frisco.

Publicidad

"El mercado ya estimaba la salida de las vivienderas que habían tenido un comportamiento errático, con nuevas inclusiones en la muestra hay un efecto positivo en la demanda, muchos fondos buscan replicar al IPC y eso genera mayor bursatilidad, a pesar de que hay empresas que tienen poco tiempo de cotizar desde su oferta pública inicial, como es el caso de Sanborns e IEnova han mostrado buenos fundamentales, que es lo que busca reflejar en la muestra", indicó Homero Ruiz, de Signum Research.

Con la nueva muestra habrá un mejor balance en el mercado de acuerdo al nivel de bursatilidad de las emisoras y para las empresas que entran hay un efecto positivo casi de manera inmediata.

"Con las reformas estructurales que están en puerta, así como una muestra del mercado accionario más estable, se espera que se supere la debilidad del mercado accionario y se observe un mejor desempeño para lo que resta del año, acompañado de un mejor entorno internacional", estimó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad