Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex decidirá destino de sus ganancias

La iniciativa energética contempla beneficios para la petrolera, dice en entrevista Luis Videgaray; el nuevo modelo tributario de Pemex se presentará en septiembre como parte de la reforma hacendaria.
mié 14 agosto 2013 06:03 AM
La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña contemplará un régimen para Pemex que le permita invertir sus ganancias. (Foto: Cuartoscuro)
Videgaray-Pena

null

El régimen fiscal que se busca aplicar en Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende que la paraestatal sea la que decida si las utilidades que genere las reinvierte o paga dividendos, como cualquier otra empresa del mundo, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

"De lo que se trata al modificar el régimen fiscal de Pemex, uno de los elementos esenciales de la reforma energética, es que se obligue al Estado mexicano a tratar a la paraestatal como dueño, con una visión de largo plazo y no con la visión estrictamente recaudatoria y de muy corto plazo que es lo que actualmente ocurre", detalló el funcionario en entrevista con CNNExpansión.

Al referirse a la carga fiscal, el titular de las finanzas públicas afirmó que no necesariamente cambiará la carga total y menos en un principio.

"Por supuesto que nos gustaría que Pemex aporte más recursos a la hacienda pública, pero por la vía de (hacerla) crecer, de aumentar las utilidades de la empresa, de subir la renta petrolera disponible, pero en un principio tendría que haber un régimen de transición", explicó.

Adelantó que el régimen fiscal de la petrolera que se presentará a inicios de septiembre como parte de la reforma hacendaria tendrá una revisión completa para que sea más competitivo, más parecido al de otras empresas en el mundo y que permita tener una visión de largo plazo.

Publicidad

"Si comparamos por ejemplo lo que ocurre en Colombia con Ecopetrol o Brasil con Petrobras, la decisión del dividendo que estas empresas le pagan al Estado es una decisión fundamental de la política económica y por supuesto de la política en materia de hidrocarburos".

En la actualidad Pemex paga de sus utilidades cerca de 68% en impuestos, con lo cual aportó 902.9 millones de pesos durante 2012, monto récord para la paraestatal. La carga fiscal no es sustancialmente diferente a la de otras empresas en el mundo, justificó.

Cada año, Pemex tiene que pedirle al Gobierno, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación que discute y aprueba la Cámara de Diputados, los recursos que va a destinar a proyectos de inversión.

"Tenemos que invertir la lógica, tener un régimen que permita que Pemex tenga una utilidad y después -como ocurre en cualquier empresa- el dueño de la empresa decidirá si se reinvierte esa utilidad o se paga un dividendo. En este caso el dividendo sería al Estado mexicano".

En contratos compartidos, las empresas pagarán regalías El proponer en la reforma energética la modificación del Artículo 27 Constitucional, y permitir que existan otras formas de contratación con la iniciativa privada implica que en el caso de los contratos de utilidad compartida se defina un régimen fiscal que sea comparable al nuevo esquema tributario de Pemex.

Esto es que se deba tener los mismos componentes de impuestos ordinarios, como el Impuesto sobre la Renta (ISR), regalías, además de las utilidades que deben entregarse al Estado mexicano, dijo.

Conforme existan estos contratos de utilidad compartida, las empresas que participen también pagarán impuestos muy importantes -bajo la forma de regalías- hacia el Gobierno mexicano y eso también fortalecerá las finanzas públicas.

La actual situación fiscal de Pemex, desde el punto de vista de los impuestos que le paga al Gobierno, se parece más a una dependencia gubernamental que a una empresa productiva, según Videgaray.

Pemex paga una cantidad de impuestos comparable con otras empresas petroleras en el mundo, pero lo hace de forma muy diferente.

Todo lo que le ingresa, después de cubrir sus costos de operación, lo entrega por la vía de derechos a la SHCP y después se toma una decisión de cuánto dinero debe invertirse en la paraestatal bajo una decisión de carácter estrictamente presupuestal.

Esta nota es parte de una entrevista realizada por la revista Expansión para su edición del próximo 27 de agosto de 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad