Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Certidumbre, reto de reforma: IMCO

El organismo dijo que sin certeza jurídica no se podrá maximizar el potencial del sector energético; pidió ver mayor claridad en el rol que tendrán los reguladores en el esquema del Ejecutivo.
mié 14 agosto 2013 11:31 AM
La propuesta del Ejecutivo plantea contratos de utilidad compartida con Pemex y la iniciativa privada. (Foto: Archivo)
plataforma (Foto: Archivo)

El reto de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal será otorgar certidumbre jurídica a los inversionistas, consideró el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas Carpizo.

"Si no logramos suficiente certidumbre jurídica, aún dentro del contexto de una reforma constitucional, no podremos maximizar el potencial de generación de crecimiento económico que tiene el sector hidrocarburos en México", sostuvo.

El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa que busca cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución con el fin de permitir la entrada de la inversión privada a la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida.También propuso cambios al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

"Modificar la Constitución es políticamente muy difícil, pero jurídicamente más sencillo en el sentido de que lo que estás cambiando es un par de líneas", señaló al respecto Juan Pardinas Carpizo.

Pardinas consideró que la reforma energética propuesta detonará crecimiento e inversiones, aunque no aprovecha al máximo el potencial del sector, lo que sí se hubiera logrado con un modelo de concesiones como el que planteaba el IMCO, pues aseguró que éste genera mayor certidumbre.

Publicidad

Asimismo, pidió ver mayor claridad en el rol de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en este esquema; quién será el regulador, si éste tendrá autonomía constitucional o quién representará al Estado mexicano en los contratos de utilidad compartida.

"Esas son como las definiciones muy importantes que van a determinar el funcionamiento y la operatividad de la reforma constitucional", apuntó el director general del IMCO.

De aprobarse dicha iniciativa, podría atraer inversiones de entre 50,000 y 70,000 millones de dólares anuales, calculó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Aunque la cifra podría ascender a 100,000 millones de dólares al año, si durante la discusión de la propuesta se aprueba otorgar concesiones a particulares, indicó el subdirector de Investigación Económica del organismo, Francisco Lelo de Larrea.

Sin embargo, estimó que la iniciativa no es tan profunda como la que planteó el Partido Acción Nacional (PAN), que quería otorgar concesiones y abrir la competencia, para que Pemex fuera un operador más.

 

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad