Publicidad
Publicidad

Productores de maíz pierden 22,800 mdp

La caída en los precios ha golpeado a los agricultores mexicanos en lo que va del año; la firma Gamaa Derivados dijo que ante la volatilidad global es necesario tomar coberturas.
Las empresas de alimentos indican que sus ventas bajaron en Venezuela debido a los altos precios de los productos no regulados. (Foto: Getty Images)
maíz

La fuerte caída en los precios del maíz en lo que va del año, genera pérdidas económicas a los productores mexicanos del orden de 22,809 millones de pesos (1,803 millones de dólares), por lo que urge tomar contratos de derivados (instrumentos financieros para reducir el riesgo por las variaciones en el precio de un activo), aseveró la firma Gamaa Derivados.

El director general de la empresa, Alfonso García Araneda, precisó que al cierre de 2012, el precio del maíz se ubicó en 273.02 dólares por tonelada y al cierre de ayer se cotizó en 182.87 dólares, lo que implica una pérdida 90 dólares por tonelada.

"Si en México producimos 20 millones de toneladas, lo anterior significa que a valor de cosecha, hemos perdido 1,803 millones de dólares (22,809 millones de pesos), es decir, menos ingresos para los productores de nuestro país, en tan sólo siete meses", dijo. Agregó que lo único constante en este momento es la volatilidad en los mercados, por lo que indicó que "urge tomar coberturas" .

García Araneda refirió que otros commodities como los metales también presentan caídas importantes en lo que va del año: el precio del oro cayó 21.54%, la plata 32.4% y el cobre bajó 9.07%, entre otros, lo que también destaca la necesidad de tomar coberturas. Durante la inauguración del Seminario Certidumbre Financiera para Mover a México, resaltó que aún existen riesgos externos, ante el débil desempeño económico a nivel global, por lo que México no puede esperar a que las economías externas se recuperen para crecer. 

Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad