Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Hedge funds’ pierden su fe en el oro

Varios inversores redujeron su exposición al metal tras el anuncio del fin del estímulo de la Fed; sin embargo, ahora que los mercados lo han asimilado, el precio del metal comienza a recuperarse.
vie 16 agosto 2013 12:42 PM
George Soros afirmó que en vez de mejorar, la situación europea sigue empeorando. (Foto: AP)
soros (Foto: AP)

El gestor de fondos hedge John Paulson ha sido durante años un gran alcista del oro, pero el multimillonario ha comenzado a perder la fe en el metal. Y no es el único.

Paulson redujo su posición en el SPDR Gold Trust ETF, uno de los fondos más populares para los inversionistas que buscan exposición al oro físico, en más de la mitad en el segundo trimestre "debido a una menor necesidad de cobertura," dijo la firma en un comunicado por correo electrónico. Es la participación más grande que ha vendido Paulson desde que anunció por primera vez su gran apuesta en el oro a principios de 2009.

Mientras tanto, el multimillonario inversor George Soros, quien lleva tiempo reduciendo su exposición al metal, vendió por completo su participación en el fondo cotizado de oro en el segundo trimestre. Lo mismo hizo la firma Third Point Capital de Dan Loeb.

Estos gestores de fondos de cobertura se desprendieron de sus tenencias de oro mientras los precios del metal caían un 23% durante el segundo trimestre para situarse en un mínimo de casi tres años en torno a los 1,200 dólares la onza. El desplome se produjo ante las preocupaciones de que la Reserva Federal estadounidense reduciría su programa de compra de bonos más pronto que tarde , lo que a su vez le restaría valor al oro como una cobertura contra la inflación.

Pero dado que los temores sobre el impacto de la reducción del estímulo han menguado, los precios del oro han comenzado a recuperarse. Algunos analistas han sugerido que el precio del metal precioso ha tocado fondo y ahora sólo cabe una racha ascendente.

¿ Se han equivocado entonces los inversionistas al abandonar el oro ? Bueno, el fondo cotizado de oro sigue siendo la posición más importante del fondo de Paulson, representando casi el 9% de su cartera.

Publicidad

Pero la sustancial retirada de Paulson sigue siendo extraña toda vez que el multimillonario comentó el mes pasado que en su opinión el oro es una apuesta ganadora en el largo plazo por cuanto la inflación por fuerza aumentará al cabo del tiempo.

"Los argumentos para poseer oro no han desaparecido," dijo en julio en la conferencia Delivering Alpha de la CNBC en Manhattan. "Con el tiempo, la consecuencia de imprimir dinero será la inflación. Es difícil predecir cuándo".

Y a pesar de que recortó su exposición al oro físico, Paulson incrementó su participación en la minera Freeport-McMoRan Copper & Gold en más de un 70%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad