Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en tasas preocupa a estadounidenses

Los consumidores se preparan para tasas más altas y una lenta recuperación económica; la confianza del consumidor bajó a 80 puntos en julio, cifra inferior a lo esperado por analistas.
vie 16 agosto 2013 10:23 AM
Las tasas de interés a largo plazo han subido más de un punto porcentual en los últimos tres meses. (Foto: Getty Images)
supermercado

Los consumidores estadounidenses, preparándose para enfrentar tasas de interés más altas y un crecimiento económico que avanza con lentitud, se mostraron menos optimistas en agosto, al contraerse la confianza frente a los máximos en seis años anotados en julio, mostró este viernes un sondeo.

La lectura preliminar de agosto del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó a 80.0 desde 85.1 en la lectura final de julio, la más alta desde julio de 2007. El resultado estuvo bastante por debajo de 85.5 puntos, que era lo que esperaban economistas.

Los economistas esperaban una lectura de 85.5 para la confianza del consumidor en los primeros días de agosto.

La visión de los consumidores sobre las condiciones económicas actuales mostró el mayor descenso, y la mayoría esperaba que el ritmo de crecimiento disminuya levemente.

Sin embargo, estos cambios no fueron suficientes para invertir "la idea prevaleciente de que la expansión económica continuará", dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

"Tal vez los cambios recientes más importantes hayan sido el incremento en el valor de la vivienda y el aumento en la cantidad (de personas) que espera que la tasa de interés suba en lo que queda del año", agregó.

Publicidad

Las tasas de interés a largo plazo han subido más de un punto porcentual en los últimos tres meses, en base a la sensación de que la Reserva Federal empezará a reducir el mes próximo sus estímulos monetarios para la economía.

Eso elevó las tasas hipotecarias, lo que podría restar fortaleza a una recuperación del mercado de la vivienda que ha estado impulsando un alza en los precios desde hace más de un año.

El jueves, inversores cautelosos vendieron acciones y bonos a la espera de tasas más altas, lo que llevó a los rendimientos de las letras del Tesoro estadounidense a 10 años a un máximo en dos años, por encima del 2.8%.

El barómetro del sondeo sobre las actuales condiciones económicas bajó de 98.6 a 91. La medida sobre las expectativas de los consumidores retrocedió de 76.5 a 72.9.

Los hogares de altos ingresos dijeron que anticipaban aumentos de ingresos levemente más lentos para el año por delante debido a la inflación futura, según el sondeo.

No obstante, el pronóstico de inflación a mediano y largo plazo se mantuvo estable. La expectativa de inflación a un año fue de 3.1%, mientras que la proyección inflacionaria a entre 5 y 10 años no presentó cambios a 2.8%.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad