Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

New York Times apoya reforma de Peña

La iniciativa le daría un impulso al sector energético y a la economía mexicana, dice el medio; EU disminuiría su dependencia de hidrocarburos del Medio Oriente, prevé el rotativo.
sáb 17 agosto 2013 07:04 PM
El presidente de México presentó esta semana su propuesta de reforma energética. (Foto: Cuartoscuro)
EPN_reforma

De ser aprobada, la propuesta de reforma energética presidencial ayudaría a reanimar este sector productivo en México y le daría un necesario impulso a la economía, apuntó este sábado The New York Times (NYT).  México tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, pero su producción ha declinado debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con el dinero o la experiencia para explotar pozos de aguas profundas o yacimientos de gas de esquisto, indicó el medio en un editorial publicado en su página electrónica .

La publicación asentó que debido a esta baja, y a que el Gobierno depende en gran medida de los recursos petroleros, el país ha incurrido en déficits fiscales cada vez mayores.

Por ello, revertir la tendencia beneficiaría a México y a Estados Unidos, nación que disminuiría su dependencia de hidrocarburos del Medio Oriente, estimó el diario.

El editorial consideró que pese a que petroleras preferirían un esquema de reforma que les permitiera ser dueñas del petróleo que extraen, el plan de Peña Nieto representa un gran cambio porque muchos mexicanos se oponen a la inversión extranjera en el sector de la energía.

El diario externó que luego de que Peña Nieto ha logrado impulsar importantes reformas en telecomunicaciones y radiodifusión, "cambiar políticas en alianzas extranjeras en gas y petróleo será mucho más difícil, aunque esto puede prometer grandes retornos".

"Un ejemplo a seguir": El Mercurio

Publicidad

El diario chileno consideró que la propuesta presentada por el presidente es "un positivo paso en la región y un ejemplo a seguir".

En su editorial, el rotativo opinó que la iniciativa "modernizaría un sector clave de la economía mexicana y la mayor fuente de ingresos del fisco".

"La propuesta de Peña Nieto representa un importante avance para su país y la región: es el primer intento real de modernizar este sector en cuatro décadas", subrayó.

Checa nuestro especial de la reforma energética aquí.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad