Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP neoleonés pide ir por informales

Organizaciones civiles y empresariales del estado presentan una propuesta de reforma hacendaria; además, sugieren un régimen para las Pymes que les permita una contabilidad simplificada.
lun 19 agosto 2013 07:15 PM
Los empresarios proponen asistencia a las Pymes en procesos de software libre. (Foto: Getty Images)
pymes

Organizaciones empresariales y de la sociedad civil de Nuevo León presentaron este lunes una propuesta de reforma hacendaria que contempla disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ampliar su base gravable, en el cual "pague más el que más gaste". 

Según el documento, difundido por la Coparmex, la reforma que el país necesita debe abarcar, tanto la parte de los ingresos tributarios como la del ejercicio del gasto público. 

"Un gasto público eficiente y sustentable contribuirá al desarrollo y a la competitividad de nuestro país. No podemos aceptar que los recursos que pudieran generarse a partir de esta reforma se destinen a gasto corriente o a gastos superfluos", afirman. 

Entre las organizaciones empresariales que proponen la reforma se encuentran Coparmex Nuevo León, Inditex, la Cámara de Comercio y Turismo de Monterrey, el Consejo Cívico de Nuevo León y propietarios de bienes raíces. 

La propuesta regia diferencia un camino "fácil" que consiste en cargar el peso tributario a los que ya pagan impuestos, y un "camino sólido", que implica la recaudación fiscal de más del 60% de los mexicanos que se encuentran en la informalidad. 

"Muchos empresarios que actualmente se encuentran en la informalidad, no están ahí por deseo, sino por la cantidad y complejidad de regulaciones y trámites para operar", dicen en un comunicado. 

Publicidad

La propuesta regia 

Los organismos empresariales de Nuevo León sugieren un régimen simplificado para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), donde se les permita llevar una contabilidad simplificada, deducción inmediata de gastos y la simplificación de trámites ante el Servicio de  Administración Tributaria (SAT). 

"Tenemos que reconocer la realidad que viven muchas de las pymes en México. Que no cuentan con una computadora con las especificaciones para bajar el software del SAT, o simplemente no entienden cómo llenar los formularios", dicen los empresarios.  

Proponen asistencia a las Pymes en procesos de software libre para hacer más fácil el pago de los impuestos, además de capacitar a los pequeños empresarios sobre las declaraciones de impuestos precargadas. 

Buscan crear un régimen opcional de tributación y contabilidad simplificada para las Pymes que no califican como Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), donde la deducción se calcule sobre el 50% de los ingresos netos.

"El número de pagos provisionales dependerá de la cantidad a pagar, ya sea que se realicen de forma trimestral, o semestral, dependiendo del monto", explica el comunicado. 

Además los contribuyentes que tengan problemas temporales de liquidez, podrían optar por hacer un pago provisional en todo el año. 

En cuanto al REPECOS, los empresario de la entidad sugieren un modelo que permita la emisión electrónica, desde el portal del SAT, de comprobantes fiscales para realizar las deducciones correspondientes. 

Este modelo permitiría, dice la propuesta, recuperar el IVA, que se considere como contribuyentes sólo a las personas físicas con ingresos de hasta 10 millones de pesos anuales, el pago del 2% de ISR sobre ventas totales declaradas y que estos contribuyentes sean fiscalizados por el estado. 

Por último, proponen crear estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía formal.

"Consideramos importante incentivar la inversión en investigación y desarrollo en la categoría de Pymes, a través de convocatoria y tomando en consideración el tamaño de las empresas participantes", afirman. 

El beneficio contemplado se aplicaría sobre gastos corrientes y de capital, relacionados con la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Otros aspectos, comentan, son buscar apoyo por parte del Banco de Comercio Exterior o del Banco de México para regular la compra y venta de divisas, en el caso de aquellas firmas en el sector exportador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad