Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE descarta otro rescate griego

Las autoridades intentan calmar los rumores sobre un nuevo programa de ayuda para Grecia; sin embargo, la eurozona aún está comprometida a apoyar al país a reducir sus deudas.
mié 21 agosto 2013 12:29 PM
Grecia ha recibido dos rescates desde 2010 por 240,000 millones de euros.  (Foto: Getty Images)
grecia

El Banco Central Europeo (BCE) se sumó este miércoles a Alemania en restar importancia a los rumores sobre un tercer paquete de rescate para Grecia, pero reafirmó que la zona euro ayudaría al país a recortar sus deudas siempre y cuando continúe cumpliendo con el último programa de ayuda. Este martes, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que los prestamistas internacionales tendrán que ofrecer a Grecia un tercer programa de ayuda , debido a que en 2014 terminará el que tiene actualmente. 

Sin embargo, el miembro del directorio ejecutivo del BCE, Joerg Asmussen, dijo este miércoles que el asunto no ha sido discutido.

Lo que coincide con los comentarios el portavoz del Ministerio, Martin Kotthaus, quien dijo que Alemania no estaba al tanto de ninguna conversación sobre como estructurar un nuevo paquete de rescate para Grecia.

"No ha habido discusiones en ninguna parte, hasta donde tengo conocimiento, sobre cómo podría componerse un nuevo programa de rescate (para Grecia) ", sostuvo Kotthaus.

Aunque Joerg Asmussen ratificó la promesa hecha el año pasado por las naciones de la zona euro de apoyar a Grecia hasta que pueda acceder nuevamente a los mercados de crédito, siempre que cumpla con las obligaciones fijadas en el último rescate y obtenga un superávit presupuestario antes del pago de intereses.

"Esta es una decisión tomada en noviembre del año pasado. Es de conocimiento público y no hay nada nuevo y nada que agregar", dijo. "Si vemos cómo se desarrollan las cosas, vamos a saber, no antes de la primavera (boreal) del próximo año, si el país logró un superávit primario en una base anual".

Publicidad

Grecia recibió ya dos rescates desde 2010 por 240,000 millones de euros coordinados por el BCE, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Pero era previsible que buscara algún otro tipo de ayuda adicional para reducir su masiva deuda a un nivel manejable. Aún así los comentarios de Schaeuble fueron una sorpresa.

La canciller alemana, Angela Merkel, la jefa de Schaeuble, se mantuvo firme en su línea de que es demasiado prematuro discutir otro paquete de rescate para Grecia o especular las dimensiones que podría tener. En Berlín funcionarios alemanes intentaron tomar distancia de los comentarios de Schaeuble, que quebró un tabú pre electoral al describir el nuevo rescate como inevitable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad