Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se une a ofensiva contra evasión

El país se añade a las demás naciones del G20 en la lucha para combatir el delito a nivel mundial; líderes mundiales tienen como prioridad el combate a la evasión fiscal, luego de la crisis reciente.
mié 21 agosto 2013 09:36 PM
EU cree que las políticas industriales chinas violan las reglas del comercio global. (Foto: Especial)
china mira (Foto: Especial)

China aceptó unirse a una campaña internacional del Grupo de las 20 economías industriales y en desarrollo (G20) para combatir la evasión fiscal, firmando un acuerdo para compartir los registros impositivos, dijo este miércoles la OCDE. La decisión de China significa que todos los países del G20 acordaron cooperar en la lucha contra la evasión tributaria , una prioridad establecida por los líderes del mundo para abordar las causas de la crisis financiera de 2007-2009 y ayudar a combatir la corrupción.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el foro de política económica global, dijo que el comisario tributario chino Wang Jun firmará la convención sobre la Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Impositivos en París la semana próxima.

China ha intensificado recientemente sus esfuerzos para combatir la corrupción en la segunda mayor economía del mundo, arrestando a funcionarios públicos por cargos de soborno, prohibiendo sus costosas cenas con cargo a sus cuentas de gastos e investigando sus actividades corporativas.

La evasión de impuestos está frecuentemente vinculada a la corrupción. Los fondos ilícitos obtenidos a través del crimen, la corrupción y la evasión fiscal, a menudo son trasladados fuera del país a través de paraísos fiscales, utilizando empresas pantallas.

El compartir la información tributaria puede ser una importante herramienta para ayudar a rastrear estos fondos.

Global Financial Integrity, un grupo de observadores financieros, ha estimado que la cantidad de dinero que sale desde China por actividades financieras ilícitas es mayor que la procedente desde cualquier otro país en vías de desarrollo.

Publicidad

Su más reciente reporte estima las pérdidas entre 2000 y 2001 en 3.79 billones de dólares.

China aún tiene que unirse a la Convención Anti-Soborno de la OCDE, el estándar internacional para combatir el soborno a los funcionarios públicos en las transacciones de empresas extranjeras.

Drago Kos, el próximo jefe antisoborno de la OCDE, dijo en una entrevista a Thomson Reuters Foundation que el sumar a las mayores economías en desarrollo será una prioridad de su mandato.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad