Publicidad
Publicidad

Venta de Modelo impulsa 147% la IED

México registró 23,847 mdd en Inversión Extranjera Directa en el primer semestre del año; la compra de Modelo, por parte de AB InBev, aportó 13,249 mdd, detalló el Gobierno.
Los diputados indican que Anheuser-Bush InBev compró 2,197 millones de acciones de Modelo.  (Foto: AP)
modelo (Foto: AP)

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México registró un salto de 147.8% en la primera mitad del 2013, gracias la compra de Grupo Modelo por parte de la empresa belga AB InBev, dijo este miércoles la Secretaría de Economía (SE). Al cierre de junio, la IED se ubicó en 23,847 millones de dólares (mdd), cifra 2.5 veces mayor a los 9,622 mdd reportados originalmente para el mismo periodo de 2012.

La compra que hizo AB InBev del 50% que no poseía de Modelo (por unos 20,100 mdd) aportó 13,249 millones de dólares, detalló la dependencia en un comunicado.

Dicha operación aportó 7,545 millones de pesos al Gobierno federal por concepto de impuestos.

Sin tomar en cuenta la adquisición de la cervecera mexicana, el flujo de Inversión Extranjera Directa creció 10% comparada con el mismo lapso de un año antes, a 10,597 mdd.

Publicidad

La IED provino de 2,611 sociedades con participación de capital extranjero, explicó la SE.

Del total de IED, 58% fueron nuevas inversiones, 24% perteneció a reinversión de utilidades y 18% por cuentas entre compañías.

Un 83% de la IED total se destinó en el sector de manufacturero, mientras que el resto se repartió entre los sectores de comercio (8%), construcción (3%), servicios profesionales, científicos y técnicos (2%), y transporte, correos y almacenamiento (2%).

Por país de origen, Bélgica aportó un 56% del monto total y Estados Unidos un 23%, mientras que Reino Unido, Japón y Países Bajos registraron un 4% cada uno; el restante 9% se originó de otros 55 países, según la Secretaría de Economía.

Publicidad

"La cifra de IED únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufra actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos", explicó la Secretaría.

México recibió 15,453 mdd de Inversión Extranjera Directa en 2012, de acuerdo con las cifras actualizadas, dijo la SE.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad