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Ventas al menudeo caen 0.4% en 6 meses

En junio, la caída del comercio minorista fue la mayor desde marzo pasado, reporta el INEGI; analistas se muestran optimistas sobre el desempeño del consumo interno hacia lo que resta del año.
mié 21 agosto 2013 10:33 AM
Las ventas al mayoreo, un indicador de la tendencia de las minoristas, retrocedieron 8.5% en junio a tasa anual. (Foto: Getty Images)
TIENDA ROPA

La debilidad del consumo interno se acentuó en el primer semestre del año lo que provocó que las ventas al menudeo cayeran 0.4% frente al mismo periodo de 2012, de acuerdo con cifras difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan solo en junio pasado, las ventas minoristas retrocedieron 1.9% a tasa anual, la mayor baja desde marzo, debido a menores compras de papelería, esparcimiento, artículos de uso personal y alimentos.    

El consumo interno en la economía mexicana se ha desacelerado desde finales de 2012 y para algunos especialistas, las bajas están relacionadas con la debilidad externa, el aumento en el desempleo, la contracción de las remesas y el decaimiento de la confianza del consumidor. 

Las 100 principales cadenas integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron que sus ventas crecieron 1.6% anual en junio,  pero en julio observaron una caída de 2.3% en julio. 

Esta situación orilló a Comercial Mexicana a reducir su previsión de ventas para todo el año y espera tener un aumento en ese rubro de solo 3.3% desde el 6.2% que había pronosticado anteriormente. 

Las menores ventas fueron en parte responsables del débil desempeño de la economía mexicana que creció 1.5% en el segundo trimestre del año, cifra inferior a lo esperado por analistas y a la previsión de Hacienda de una expansión de 2.5% para ese periodo, que incluso llevó a la dependencia a reducir su previsión de crecimiento para todo 2013 a 1.8% desde el 3.1% pronosticado anteriormente.

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"Consideramos que el resultado es congruente con la desaceleración más pronunciada que lo anticipado de la actividad económica en el segundo trimestre del año, de acuerdo con lo que ayer mostraron las cifras del PIB", señaló Banamex en un reporte. 

Analistas esperan que la economía mexicana recobre impulso de la mano de el repunte en la actividad económica estadounidense, que llevaría a un impacto positivo sobre el consumo. 

"Ello respalda nuestra expectativa de un impacto positivo sobre las exportaciones mexicanas durante el resto del año. Esto debe ser un factor que contribuirá al impulso de la demanda doméstica, en particular de la inversión ajena a la construcción así como del consumo, aunque sobre este último en menor medida", dijo el mismo banco más temprano. 

Según cifras desestacionalizadas, esto es, frente al mes inmediato anterior, las ventas minoristas en México subieron 0.1% en junio. Las ventas mayoristas, un indicador de la tendencia que deberían mostrar las minoristas, retrocedieron 8.5% en junio y registraron una baja de 6% en los primeros seis meses del año.

 

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