Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El brillo de los países BRICS se apaga

El estratega Ruchir Sharma advierte sobre la desaceleración que enfrentan China, Rusia y Brasil; señala que el nuevo liderazgo político podría beneficiar a Filipinas, México y Pakistán.
vie 23 agosto 2013 06:06 AM
Los presidentes y primeros ministros de los países BRICS se ven vulnerables ante el fin del QE de la Fed. (Foto: Getty Images)
brics

Los mercados emergentes, largamente vistos como los niños mimados de la economía global, se han desplomado.

El efectivo está fluyendo hacia fuera, presionando hacia abajo los valores de las acciones, bonos y divisas en India, Indonesia y otros países. Los problemas de Brasil han sido bien documentados y se han desbordado . El crecimiento de China ya no es seguro.

El estratega en jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley, Ruchir Sharma, vio venir todo eso. Durante un largo tiempo sus clamores bajistas fueron eclipsados por el ex estratega de mercados emergentes de Goldman Sachs, Jim O'Neill.

La idea de que China y otros países en desarrollo pronto superarían a Occidente como el motor de la economía mundial era falsa, escribió en su libro, ‘Breakout Nations', que fue publicado a principios del año pasado.

El miércoles habló con Fortune sobre lo que le espera a China, Brasil y a otros países. Piensa que la venta masiva en los mercados emergentes no terminará en el corto plazo.

Has sido uno de los pocos bajistas de los mercados emergentes. ¿Estás complacido de que tus predicciones se estén haciendo realidad?

Publicidad

Creo que era bajista, pero solo relativamente. El optimismo en torno a los mercados emergentes alcanzó niveles de locura en 2009 y 2010.

Había una opinión generalizada de que todos los mercados emergentes iban a subir y que Occidente estaba en declive permanente. Lo que yo veía eran profundos problemas estructurales en Brasil e India y otros países, los cuales en gran medida estaban siendo ignorados. La realidad es que algunos países emergentes tendrán buen desempeño, y otros no, y creo que el mercado está empezando a darse cuenta de eso.

¿Así que no es solo la Fed?

Esa es la causa inmediata de lo que ha causado la crisis actual. Hemos visto que los países que están registrando un déficit en cuenta corriente -lo cual significa que dependen del capital extranjero- se han desempeñado peor recientemente.

La liquidez, sin embargo, no es el único problema. También hemos tenido este atracón de crédito masivo en China, tal vez el más grande en la historia económica. Eso ha llegado a su fin. Y China es el gigantesco mamut de los mercados emergentes. Así que, a medida que se desacelera, todos los países que se han beneficiado de él se bajarán su ritmo también.

¿Acaso no hay señales de que China se está recuperando?

Mi opinión es que el país se está moviendo a un plano de un crecimiento más lento, digamos de entre 5% y 6%, y que se desplazará hacia esa línea de tendencia en el próximo año. Eso no es un aterrizaje forzoso, pero no creo que el mercado haya reflejado eso en los precios.

¿Qué tan reales son los problemas de Brasil?

No veo a Brasil, Rusia o Sudamérica, en tal caso, con un crecimiento más rápido que el de Estados Unidos en los próximos tres a cinco años. Y eso es muy decepcionante, ya que el ingreso per cápita en esos países es aproximadamente una cuarta parte del estadounidense.

Brasil dependía en gran parte del auge de las materias primas, y malgastó las ganancias inesperadas en cosas que mantuvieron a sus ciudadanos felices, pero a un nivel muy básico, y no en la infraestructura que habría proporcionado un beneficio real y duradero. Lo que tenemos ahora es que el auge de las materias primas va a disminuir y no veo de dónde provendrá el nuevo crecimiento.

Lo que predices no suena tan positivo para la economía estadounidense tampoco

Si los mercados emergentes sufren un colapso total, entonces no creo que Estados Unidos pueda tener un buen desempeño. Ninguna economía en el mundo sobrevivirá si la economía del dragón asiático se derrumba. Pero ese no es mi argumento base. De lo que estoy hablando es de un cambio gradual en el que vemos una gran desaceleración de los mercados emergentes, al mismo tiempo que la confianza y el capital regresa a Estados Unidos, Japón y a otros países desarrollados.

Entonces, ¿dónde pondrías tu dinero ahora?

Mis mejores apuestas son países donde están ocurriendo reformas económicas y donde exista un nuevo liderazgo político. Eso está sucediendo en Filipinas, México y Pakistán.

Morgan Stanley Investment Management recientemente ha estado colocando dinero en Europa del Este. Vemos valor allí. Los fundamentos de Polonia y otros países son bastante buenos y hay señales de que Europa está saliendo de la recesión.

¿Piensas que los problemas de Europa han quedado atrás?

Europa nunca tendrá una recuperación en forma de "V" debido a sus desequilibrios. Todavía hay demasiada deuda y sus factores demográficos son peores que los de EU. Sin embargo, el hecho de que se esté saliendo de la recesión debe ser bueno para Polonia y para otros.

¿Estás orgulloso de haber dejado a Jim O'Neil sin trabajo?

Sin comentarios. Escuché que se jubiló.

Raghuram Rajan (otro economista indio que es famoso por advertir a la Fed sobre la crisis financiera) fue elegido recientemente para ser el jefe del Banco Central de India. ¿Estás celoso?

(Risas) No, yo estoy feliz donde estoy.

Rajan es un tipo muy inteligente, pero tiene un trabajo duro por delante. Los problemas fundamentales de India son muy profundos, más profundos de lo que cualquier buen banquero central puede arreglar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad