Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo sube a 5.12% en México

La desocupación alcanzó en julio su nivel más alto desde enero de este año; el desempleo afectó más a quienes tienen mayor nivel de instrucción durante el periodo.
vie 23 agosto 2013 08:52 AM
Analistas esperaban que la tasa de desempleo subiera levemente a 5.30%. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

La tasa de desempleo subió a 5.12% a tasa anual de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio, su nivel más alto desde enero, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra es superior al 5.02% que se registró en julio de 2012.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, alertó ayer jueves que el comportamiento de la economía mexicana va a afectar la generación de cerca de 200,000 puestos de trabajo.

El Producto Interno Bruto creció 1.5% en el segundo trimestre del año, cifra inferior a lo estimado por los analistas. El dato llevó a la Secretaría de Hacienda a reducir su pronóstico de crecimiento para todo 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.

Los expertos advierten que el mercado laboral en México enfrentará un entorno económico complicado para mejorar el ingreso de los mexicanos o crear nuevas fuentes de empleo como consecuencia de menores expectativas del PIB.

El menor ritmo de la actividad económica y el avance del desempleo han provocado que las personas ocupen trabajos de menor calidad y salarios inferiores o que desempeñen actividades por debajo de su preparación y experiencia. 

El INEGI agregó que el desempleo afectó más a quienes tienen mayor nivel de instrucción , pues representaron el 76.4% de la población desocupada, mientras quienes no contaban con estudios completos de secundaria representaron el 23.6%.

Publicidad

Además, la población subocupada , esto es, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6% de la población ocupada, monto ligeramente inferior al 8.9% de julio de 2012.

La informalidad se ha convertido en una salida para muchos trabajadores, de acuerdo con expertos, que al no aportar a su fondo para el retiro, no contribuir con impuestos al erario y no formalizarse provocan un daño económico que se profundiza en el largo plazo.

El INEGI dijo que la tasa de ocupación en el sector informal, esto es, quienes trabajan para unidades que operan sin registros y que funcionan a partir de los recursos del hogar, representó 28.48% de la población ocupada en julio, cifra ligeramente inferior al 28.87% que se registró en el mismo mes de 2012.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo fue de 4.93%, cifra inferior en 11 puntos porcentuales a la de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad