Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico busca potenciarse

Los responsables de las finanzas de México, Colombia, Chile y Perú se reúnen en Santiago; el bloque latino destaca su respuesta a la desaceleración de emergentes, en especial China.
sáb 24 agosto 2013 10:34 AM
La reunión entre los ministros arrancó el viernes. (Foto: Reuters)
ministros_alianza

La Alianza del Pacífico sostuvo el viernes que ha podido hacer frente a la desaceleración de las economías emergentes, especialmente la de China. "Juntos estamos respondiendo a un desafío como es hacer frente a la desaceleración de economías emergentes importantes como China, y esa experiencia y análisis es que la demás países desean compartir", destacó el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, anfitrión de la reunión de sus colegas de México, Colombia y Perú, naciones integrantes del bloque.

Agregó que la alianza es una plataforma estratégica que ha concitado un enorme interés "y un enorme compromiso de sus miembros" y se ha convertido posiblemente en la alianza de integración más potente de la región.

Explicó que los cuatro países que la componen constituyen alrededor del 35% de la población de América Latina.

Además, estas naciones tienen una economía abierta, de mercado y con tipos de cambio flotantes, "una experiencia interesante para los demás países".

Apuntó que el objetivo de la Alianza del Pacífico es poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes, un poco más de 200 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 10,000 dólares y un PIB de 2,000 millones de dólares, que representa el 35% de América Latina.

Larraín recordó que los asuntos que debaten en la cita que se prolongará hasta este sábado tienen como propósito avanzar en la desgravación arancelaria en su comercio de bienes y servicios, aunque no quiso entrar en detalles hasta las conclusiones finales.

Publicidad

Señaló que una de las ideas a debatir en la reunión es potenciar la integración financiera y en particular se va a "analizar el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y cómo a través del éste podemos potenciar la integración de nuestros cuatro países".

Dijo que los ministros de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, de México, Luis Videgaray, y de Perú, Luis Miguel Castilla, hablarán también sobre las ventanillas únicas de comercio exterior para que el comercio sea "más expedito".

Recordó que la Alianza atrajo casi 70,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2012 y que el comercio de los cuatro países que la conforman concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo.

Declaró que el bloque cuenta con ventajas competitivas, entre otros, en los sectores de minería, energía, agricultura, pesca y manufacturas.

Esperan alcanzar economías más dinámicas

Unos de los retos de los ministros es compartir estrategias comunes, acelerar el crecimiento, y tomar medidas concretas que permitan economías más dinámicas,

"Para eso estamos aquí, para explorar de manera conjunta como podemos tomar medidas concretas que nos permitan economías más dinámicas que generen más empleos y que nuestros países tengan un crecimiento más acelerado", señaló en rueda de prensa Luis Videgaray.

"Estamos convencidos de que tenemos una gran oportunidad de enfrentar los problemas con éxito, convertirlos en oportunidades si lo hacemos de manera conjunta", enfatizó el secretario mexicano.

Sostuvo que México está comprometido con una prioridad estratégica de tener una relación más estrecha con los países que conforman la Alianza del Pacífico y con los países observadores "porque estamos seguros de que es una de las estrategias fundamentales para acelerar nuestro crecimiento económico".

Destacó que la región enfrenta un entorno internacional complejo que implica problemas comunes para las economías derivadas de un menor crecimiento en el exterior de sus exportaciones "un menor dinamismo de nuestra industria a raíz de un contexto internacional desfavorable o retos de carácter financiero como puede ser el ajuste de política monetaria de los Estados Unidos".

En tanto, el ministro de Hacienda del Perú señaló que la Alianza del Pacífico es un componente clave de la agenda de desarrollo de los países de América Latina y que va mucho más allá del tema comercial.

"Queremos avanzar en temas de integración económica de manera mucho más profunda. El mundo ve con gran expectativa el potencial que tiene este bloque y creo que el hecho de que haya 20 países observadores denota el interés que ha despertado esta iniciativa a nivel internacional", aseveró Luis Miguel Castilla.

Además, han estado presentes representantes de organismos económicos internacionales, como el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.

Castilla sostuvo que el bloque ya puede presentarse como una plaza de inversión consolidada especialmente frente a un gran inversor como es Asia.

En tanto, el colombiano Mauricio Cárdenas Santamaría destacó que una de las mayores preocupaciones que se debatirían en la cita de Santiago es cómo originar mejores empleos y cómo dar una mayor oportunidad al desarrollo de las actividades empresariales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad