Publicidad
Publicidad

El temor del impago regresa a EU

El secretario del Tesoro pide al Congreso elevar pronto la capacidad de endeudamiento del Gobierno; Jack Lew dice que de lo contrario en dos meses se agotarán los recursos para pagar las deudas.
Un impago por parte de EU podría socavar a los mercados financieros, según el Gobierno. (Foto: Getty Images)
dolar triste

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, presionó este lunes al Congreso para que actúe rápido y permita que el Gobierno federal pida prestado más dinero.

El funcionario advirtió que el país se arriesga a caer en el impago de sus obligaciones si los legisladores no toman medidas antes de mediados de octubre.

"El Congreso debería actuar lo antes posible para proteger la buena calificación crediticia de Estados Unidos y extender la autoridad de endeudamiento mucho antes de que el riesgo de un impago se vuelva inminente ", dijo en una carta enviada a los líderes del Capitolio.

El Congreso de Estados Unidos autoriza al Gobierno a pedir dinero en un proceso de dos pasos.

Publicidad

Primero, los legisladores le ordenan que gaste más de lo que recibe. Luego, cada cierta periodo de años, el Legislativo eleva un límite formal del endeudamiento para que el Gobierno pueda pagar sus cuentas.

El Gobierno ha estado aproximándose al límite de deuda desde mayo.

Lew dijo que el Gobierno agotará su capacidad de endeudamiento a mediados de octubre y que quedará con unos 50,000 millones de dólares en efectivo disponibles, algo que, afirmó, haría inminente un incumplimiento de pagos y golpearía la confianza de los inversores en Estados Unidos.

"Tal escenario podría socavar a los mercados financieros y resultar en significativos trastornos a nuestra economía", manifestó en la carta.

Publicidad

El total de la deuda federal actualmente llega a los 16.7 billones de dólares.

Los republicanos consideran aprovechar la fecha límite sobre el tope de la deuda para promover su agenda en el Congreso.

El partido busca debilitar la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama. Los conservadores también quieren reformar las leyes tributarias y lograr que el presidente apruebe la propuesta de un oleoducto.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad