Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La innovación financiera rebasa a EU

La proliferación de Bitcoins y la falla del Nasdaq suponen un creciente reto para las autoridades; el Tesoro exige altos criterios contables para la moneda virtual con el fin de evitar ilícitos.
mar 27 agosto 2013 06:02 AM
Los reguladores de EU advierten que las monedas virtuales puedan ser utilizadas para actividades ilegales como el lavado de dinero. (Foto: Getty Images)
bit

La falla técnica que el jueves pasado paralizó la cotización en el mercado Nasdaq es el más reciente ejemplo de cómo la innovación financiera ha superado a la regulación (y tal vez siempre la superará). La titular de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Mary Jo White, se ha comprometido a impulsar la adopción de normas para el trading automatizado luego que un error en el sistema provocó una interrupción de tres horas en el mercado Nasdaq.

Las operaciones se reanudaron poco después, pero la falla tecnológica pone de relieve la complejidad del sistema financiero y cuán difícil es para los reguladores mantenerse al día.

Personal del Nasdaq atribuyó el fallo a un problema de conectividad con la plataforma Arca de la Bolsa de Nueva York, pero el director, Robert Greifeld, declinó dar detalles cuando se le preguntó sobre el tema en la CNBC. "Sabíamos que los operadores profesionales tenían acceso a flujos de datos individuales, pero el pequeño inversor no tenían acceso a la misma información, por esa razón suspendimos el mercado", explicó.

Hoy en día el trading o negociación bursátil se lleva a cabo en docenas de centros de negociación: 13 Bolsas de valores, unas 40 plataformas privadas y un sinnúmero de otros espacios.

Bitcoins

El panorama financiero se complica más si reparamos en la naciente industria de las monedas virtuales, como Bitcoin, que han sido respaldadas por inversionistas de alto perfil, entre ellos el capitalista de riesgo Marc Andreessen y los empresarios Cameron y Tyler Winklevoss. Por lo que han aparecido empresas que ofrecen nuevas plataformas de negociación de divisas virtuales.

Publicidad

La mayoría de los Bitcoins actualmente se negocian en una Bolsa con sede en Tokio, llamada Mt. Gox. También hay más lugares donde las monedas virtuales pueden negociarse e intercambiarse de manera privada entre los usuarios.

Los reguladores no han dejado de vigilar las monedas virtuales; a las autoridades les preocupa que, debido a que no están respaldadas por una institución oficial como sucede con las monedas tradicionales, puedan ser utilizadas para actividades ilegales como el lavado de dinero.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York emitió citaciones a cerca de dos docenas de empresas asociadas a Bitcoin para tener una visión más amplia sobre el negocio de las monedas virtuales, informó el Wall Street Journal .

Estos requerimientos fueron antecedidos por regulaciones en la materia fijadas en marzo por el Departamento del Tesoro, que exige a las empresas que emiten o negocian monedas virtuales seguir nuevos requisitos de contabilidad, similares a los que acatan los servicios de giros postales tradicionales como Western Union.

Solo el tiempo definirá la suerte de las principales monedas virtuales. Se trata, por ahora, de la más reciente invención financiera que los reguladores tratan de entender y dilucidar. Quién sabe qué será lo próximo o qué clase de estragos causará en los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad