Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de México suben 6.3%

En julio se registró un aumento tanto en envíos petroleros como en los manufactureros; analistas esperan una mejora en las exportaciones de la mano de la economía de EU.
lun 26 agosto 2013 10:42 AM
En julio, se registró un déficit en la balanza comercial de 1,437 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
exportaciones

Las exportaciones totales de México aumentaron 6.3% a tasa anual en julio, a 32,214.5 millones de dólares debido a un crecimiento en los envíos petroleros y no petroleros, según cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El comportamiento del comercio exterior mexicano en julio se compara favorablemente respecto al aumento de 2.5% a tasa anual en junio pasado. 

En el séptimo mes del año las exportaciones petroleras subieron 13.3%, mientras que las no petroleras aumentaron de 5.3% en el mismo lapso.

Las exportaciones manufactureras crecieron 5.6% en julio. A su interior, los envíos automotrices subieron 5.4% y los no automotrices avanzaron 5.7%.

"Hay una recuperación de las exportaciones de manufacturas mejor a lo que esperábamos, ante una mejora en la economía de Estados Unidos y se espera una mayor mejora en el segundo semestre", dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

Las débiles exportaciones habían afectado el crecimiento económico de México, que cayó 0.74% en el segundo trimestre  en comparación al primer cuarto del año, su primera contracción en cuatro años, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a bajar su estimación de expansión para el 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.  

Publicidad

"Tuvimos una mala primera mitad del año por la debilidad económica en Estados Unidos, creció menos del 2% anual, un crecimiento por debajo de lo esperado, sin embargo, se espera un segundo mejor semestre", agregó el experto.

"Los resultados del comercio exterior de julio son positivos ya que apuntan a un mejor desempeño de la actividad productiva. La lectura general de la cifras señala buenos resultados de las exportaciones -promovidos por la recuperación de la economía de EUA y los altos precios del petróleo- y un mejor desempeño del consumo y la inversión", comentó por su parte Banamex en un reporte.

Según cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales avanzaron 0.94% en julio frente a junio, debido a un crecimiento de 10.21% en las exportaciones petroleras y una disminución de 0.33% en las no petroleras, producto de un descenso de 0.83% en los envíos automotrices. 

En julio, los envíos de autos cayeron 7.3% ante un fuerte tropiezo en los envíos a la Unión Americana, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Pese a ello, la asociación que agrupa a varias armadoras en el país indicó que las expectativas sobre el mercado estadounidense son bastante promisorias. 

Las importaciones crecieron 9.6% anual en julio, a 33,651 millones de dólares, ante un incremento de 9.2% en las importaciones no petroleras y de 13.3% en las petroleras. En el periodo, las importaciones de bienes de consumo aumentaron 15.6%, mientras que las de bienes de capital avanzaron 10.7%.

Con cifras desestacionalizadas, las importaciones cayeron 0.77%, ante una reducción de 2.72% en las importaciones petroleras. 

En julio, se registró un déficit en la balanza comercial de 1,437 millones de dólares, comparado con un déficit de 409 millones de dólares registrado en el mismo mes de 2012.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad