Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Stiglitz da receta para plan energético

El Nobel subraya que los beneficios de la reforma deben ser para los mexicanos y no para las firmas; el crecimiento debe basarse en impuestos más progresistas, no en subir el IVA, agrega el...
lun 26 agosto 2013 08:47 PM
Stiglitz dijo no sentirse optimista sobre EU para una pronta recuperación. (Foto: Cuartoscuro)
Stiglitz J

El premio Nobel de economía 2001, Joseph E. Stiglitz, recomendó a los legisladores mexicanos tener salvaguardas adecuadas que permitan que los beneficios de la reforma energética no queden únicamente en manos de las empresas, sino que sean principalmente para el pueblo.

Recomendó seguir seis preceptos en la elaboración de una iniciativa de Reforma Energética, como la que se discute en México:

1- Transparencia en todas las etapas, desde las subastas hasta los contratos. "Que quede claro que las compañías petroleras se han resistido a este tipo de transparencia porque saben que no es buena para ellas y reconocen que los buenos negocios se hacen en lo oscurito", aseveró el economista.

2- Competencia. Tiene que haber bases cuantitativas bien diseñadas y condiciones competitivas, lo que asegurará que México obtenga el mejor trato para la población. Y la idea que hay que tener en mente es el que petróleo y el gas pertenecen a los mexicanos, por lo tanto, los beneficios tienen que ser para la gente y no para las compañías petroleras.

3- Establecer buenos contratos. Lo que significa que deben existir incentivos fuertes para que derive en un comportamiento sustentable que sea bueno; a las compañías que hacen la perforación se les tienen que incluir también obligaciones claras para que asuman la responsabilidad de los daños ambientales. Se deben dar derechos, pero también obligaciones.

4- Compromiso. Que los beneficios del petróleo y del gas se compartan ampliamente a través de precios más bajos no subsidiados y que parte de los ingresos se inviertan en un fondo para educación, por ejemplo.  

Publicidad

"Hay que reconocer que cuando se sacan recursos del subsuelo si no se invierten arriba del suelo, el país sigue siendo más pobre", afirmó.

5- Estabilización. Hay que reconocer que los precios del petróleo y del gas tienen un alto grado de volatilidad.

6- Establecer políticas para contrarrestar la apreciación de la moneda.

Durante su conferencia magistral organizada por la casa de Bolsa Vector, el premio Nobel de economía también se refirió a la reforma fiscal.

Aseguró que más allá de poner impuestos indirectos (como generalizar el IVA en medicinas y alimentos) que son regresivos, el crecimiento debe basarse en impuestos más progresistas.

"México necesita una reforma fiscal, pero los impuestos deben aplicarse más en medidas contra la contaminación, a los monopolios y oligopolios. Desde el punto de vista fiscal, quiere decir que hay mucho dinero que se podría recabar, entonces me parece a mí que para una reforma fiscal yo me enfocaría en este tipo de impuestos en lugar de otros que tienen un efecto adverso para la población", dijo Stiglitz. 

Las reformas se deben diseñar de manera que protejan y resguarden en contra de los abusos que se han cometido no sólo en México, sino en otros países, advirtió.

"La propiedad de los recursos y el control de los mismos debe de seguir siendo de los mexicanos", expuso.

Stiglitz también comentó sobre el panorama de la economía mundial.

Con relación a Estados Unidos dijo sentirse poco optimista para una pronta recuperación y consideró que el crecimiento estimado de entre 2% y 2.5% para este año, será insuficiente para cubrir el desempleo en ese país.

Mencionó que la economía de esa nación enfrenta algunos problemas por lo que debe reestructurarse, ya que sólo el 8% de los empleos se encuentran en la manufactura.

El país, agregó, también tienen que resolver la desigualdad, así como enfrentar la parálisis política, ya que esto le ha costado poco más del 1% del PIB.

Con relación a Europa, dijo que aunque se siente optimista por haber salido de la recesión, apenas inicia una recuperación que llevará tiempo.

"Europa también necesita reestructurar su economía y también tiene un problema de atorón político", comentó.

Advirtió que el problema fundamental de por qué a Europa le va peor que a Estados Unidos es por la moneda única.

Aseguró que el euro no es una moneda óptima, pero que los líderes europeos están decididos a hacer todo lo que sea necesario para mantenerla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad