Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regalías de Pemex, clave en reforma

El Gobierno busca sustituir el pago de derechos que hace la firma por una retribución menos costosa; el nuevo esquema regiría los contratos de ganancias compartidas propuesto por el Ejecutivo.
lun 26 agosto 2013 06:05 PM
Actualmente, el Gobierno se queda con 24% de los ingresos petroleros totales destinados al sector público. (Foto: Getty Images)
petroleo

México sustituiría un derecho que paga Petróleos Mexicanos (Pemex ) por la explotación y exploración de hidrocarburos por una regalía mucho menos costosa, un punto clave en la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso con el que busca seducir a capitales privados. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que el plan del Ejecutivo contempla una nueva estructura tributaria para que la paraestatal deje de pagar el actual Derecho Ordinario sobre los Hidrocarburos (DOH) con una tasa del 71.5%, y pase a una regalía mucho más baja.

"La idea es que sí vaya a ser bastante más chica. No hemos hablado todavía de montos específicos, pero sí la reducción va a ser bastante significativa", declaró Messmacher este lunes en una entrevista con Reuters.

El nuevo esquema regiría para los contratos de ganancias compartidas que propuso el Gobierno dentro de la reforma y que permitirían a Pemex asociarse con empresas privadas para explotar petróleo y gas, así como a las firmas entre sí, a través de licitaciones.

Según el funcionario, el nuevo formato sería mucho menos rígido que el actual, y tomaría en cuenta los costos a ser deducidos cuando se calculen y paguen los impuestos que debe tributar Pemex Exploración y Producción (PEP) a la nación.

Estos cambios se proponen en el marco del proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno el 12 de agosto que permitirá ampliar la participación privada en el sector energético, un tema muy sensible en un país donde la industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y es la principal fuente de ingresos.

Actualmente, el Gobierno se queda con 24% de los ingresos petroleros totales destinados al sector público.

Publicidad

Messmacher no quiso dar proyecciones sobre el eventual cambio a la composición si se aprueban las reformas.

Regalía similar

El nuevo régimen fiscal de Pemex estará incluido dentro de una amplia reforma tributaria que el Gobierno enviaría al Congreso antes del 8 de septiembre.

Messmacher apuntó que en la parte de costos desaparecería la idea del límite absoluto de costos y se movería más hacia una figura que  audite los costos de Pemex, los cuales, dijo, en la actualidad no pueden ser supervisados ni por Hacienda ni por la autoridad tributaria.

"La regalía intentará ser más o menos parecida para todos los campos, pero habrá más flexibilidad por el lado de los costos", agregó.

Para Messmacher, esta estructura de impuestos permitirá a PEP pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y además dejar "una cantidad más grande de utilidades para Pemex después del pago de impuestos".

Pemex reportó una pérdida neta de 49,000 millones de pesos (unos 3,800 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2013, frente a los 33,579 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

De sus ingresos totales, de 393,151 millones de pesos, casi el 53% -208,300 millones de pesos- fueron impuestos causados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad