Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE defiende modelo económico de México

La expansión del PIB no genera el bienestar que demanda el país, admitió el secretario de Economía; Ildefonso Guajardo defendió la reforma energética que plantea el Gobierno federal.
mié 28 agosto 2013 11:14 AM
Ildefonso Guajardo dijo que al actual modelo económico de México no ha tenido la oportunidad para ejecutarse como debiera ser. (Notimex)
guajardo

A pesar de la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de México ha sido bastante esquivo e insuficiente para crear las condiciones de bienestar que demandan las familias mexicanas, reconoció este miércoles el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario descartó que el actual modelo económico tenga que cambiar; por el contrario, su argumento es que nunca se le ha dado la oportunidad para ejecutarlo como debiera ser.

"A veces los detractores dicen: ´ya tuvieron sus estrategias ortodoxas en materia de estabilidad y tomaron la decisión de tener una economía abierta de integración global y, sin embargo, no han dado resultados en materia de crecimiento' y generalmente nos dicen que el modelo está equivocado y hay que cambiarlo", indicó al inaugurar el Foro Banorte Estrategia México 2013.

Destacó que cuando México ingresó a la globalidad era necesario tomar medidas, de tareas internas, para hacer consistente el modelo de crecimiento y eso requería una serie de reformas fundamentales que se debieron haber hecho simultáneamente desde los noventa.

Guajardo consideró imposible exigirle a un sector privado mexicano que compita globalmente si no le otorgamos condiciones de competencia justa en los mercados internos.

Si no se reforma el sector energético, lo cual debió haber sido hace 20 años, las empresas no tendrán acceso a energía a precios competitivos como sí lo tienen otras compañías en el exterior. Igual es para el sistema educativo que hay que seguir su transformación e igual sucede en materia de innovación, destacó.

Publicidad

El secretario de Economía comentó también que se dio un avance en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y que espera que para finales del presente año se cierre la negociación. El Gobierno federal estima que la economía mexicana crezca 1.8% este año, cifra que quedaría corta si las reformas energética y fiscal no prosperan este año y si la debilidad económica de Estados Unidos persiste.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad