Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven alza de tasas en Brasil

Se espera que el Banco Central eleve la tasa de referencia para aliviar temores inflacionarios; Brasil enfrenta una alta inflación además de una débil demanda de consumo.
mié 28 agosto 2013 09:42 AM
Brasil busca recuperar la confianza de los inversores y consumidores.   (Foto: Getty Images)
real

Brasil probablemente elevará las tasas de interés por cuarta vez consecutiva este miércoles, manteniendo su campaña agresiva para combatir la inflación y recuperar la confianza de los inversores en la mayor economía de América Latina , dijeron los economistas. Al igual que otras economías emergentes, Brasil está luchando con una salida masiva de capitales que ha empujado a la baja el valor de su moneda local y aumentado los costos para las empresas endeudadas en dólares estadounidenses.

Esto es especialmente preocupante para Brasil, que ya estaba enfrentando una alta inflación, una débil demanda de consumo y la disminución del apetito de los inversores en momentos en que su economía se esfuerza por volver a los días de gloria de un crecimiento por encima del 4% anual.

El comité de política monetaria del Banco Central, o Copom, se espera que anuncie este miércoles otra alza de medio punto porcentual para aliviar los temores inflacionarios y reconstruir la confianza erosionada por las políticas gubernamentales erráticas.

Cuarenta y cuatro de los 46 economistas consultados por Reuters esperan que el banco eleve su tasa de referencia Selic a un 9% este miércoles.

"La dinámica realmente lenta del ciclo económico, la reciente moderación de la inflación, el fuerte deterioro de la confianza empresarial y del consumidor (...) probablemente inclinen la balanza de visiones dentro del Copom hacia repetir la subida de tasas de 50 puntos básicos vista en julio", dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, en una nota a clientes.

Una abrumadora mayoría de los operadores del mercado también está apostando por un alza en las tasas de medio punto porcentual.

Publicidad

Hasta hace poco tiempo, los contratos de futuros de tasas de interés descontaban un aumento más agresivo en momentos en que una fuerte depreciación del real aumenta la inquietud sobre las presiones inflacionarias de los bienes importados más caros.

Sin embargo, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, arrojó agua fría sobre las expectativas al decir el 19 de agosto que la fuerte subida de los rendimientos de los contratos futuros de tasas de interés era excesivo.

El Banco también puso en marcha un programa de intervención de 60,000 millones de dólares para frenar la caída de el real que se ha depreciado 14% este año.

El Banco Central ha argumentado que el aumento de la inflación en última instancia perjudica a la economía mediante la disminución de la inversión y el gasto de las empresas locales y de las familias. La economía brasileña probablemente rebotó en el segundo trimestre, pero datos recientes muestran que la recuperación volverá a decepcionar este año con un crecimiento de sólo 2%.

El banco comenzó a subir la tasa Selic en abril, sorprendiendo a los inversores con el ritmo agresivo de ajuste que llevó a la tasa desde un mínimo histórico de 7.25 a 8.50% en julio.

Sin embargo, la economía brasileña necesita esfuerzos adicionales para aumentar la productividad, la competitividad y las inversiones, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

En un reporte basado en consultas anuales con autoridades económicas del gigante sudamericano, el FMI reconoció que el país se recupera gradualmente de un frenazo que comenzó a mediados de 2011 y elogió el foco de Brasil en las reformas para aliviar problemas del lado de la oferta, diciendo que atraerían inversiones y reducirían los cuellos de botella de infraestructura.

Sin embargo, el informe enfatizó en que es importante que Brasil aumente sus ahorros domésticos, mejore los mecanismos de indexación del salario mínimo y continúe reformando su sistema de pensiones.

"Otros esfuerzos para aumentar las inversiones privadas deben incluir reformar el sistema impositivo y mejorar las condiciones de negocios", dijo el FMI.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad