Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra sesión al alza

Las acciones de EU avanzaron pese a la incertidumbre por un posible ataque militar a Siria; la Bolsa mexicana cerró la jornada a la baja y el peso perdió terreno frente al dólar.
mié 28 agosto 2013 03:45 PM
Funcionarios del Gobierno de EU aseguraron que Siria utilizó armas químicas contra inocentes. (Foto: Reuters)
wall street

Las acciones estadounidenses cerraron al alza este miércoles pese a la incertidumbre por las potenciales consecuencias de un ataque militar contra Siria. Los tres principales índices bursátiles cerraron la sesión con modestas ganancias tras la caída registrada en la jornada anterior. El promedio industrial Dow Jones subió 0.33%, a 14,824.90 unidades, el S&P 500 ganó 3.56 puntos, o 0.27%, a 1,635.01, mientras que el Nasdaq Composite sumó 0.41%, a 3,593.35 unidades.

Los inversores se retiraron un poco de los activos denominados seguros, aunque el precio del oro ha aumentado en los últimos días y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han ganado.

El mundo parece cada vez más convencido de que los Estados Unidos y sus aliados harán un ataque militar contra las fuerzas del Gobierno sirio en los próximos días. Funcionarios estadounidenses han reportado que el régimen usó armas químicas para atacar gente inocente. 

En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó por sexta sesión consecutiva, arrastrada por las preocupaciones sobre un posible ataque militar contra Siria, que minaba el apetito por activos de riesgo. El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 1.03%, a 39,248.07 puntos.

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, se depreció 0.007% y cerró en 13.2810 unidades por dólar, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Publicidad

"Los conflictos de Siria se han sumado a los factores que actualmente generan inquietud entre los inversionistas, donde el dominante es la política monetaria de la Fed, impactando de forma indirecta al peso y a las demás monedas emergentes", indica la analista de Banco Base, Gabriela Siller. 

En ventanilla, el dólar cotizó en 13.53 pesos a la venta y 12.93 a la compra, según datos de Banamex.com

El petróleo

El crudo Brent y el estadounidense cerraron este miércoles al alza debido a que la amenaza de que países de Occidente se involucren en el conflicto en Siria planteó preocupaciones sobre la seguridad de los suministros de petróleo de Oriente Medio.

El petróleo Brent para entrega en octubre subió 2.25 dólares, a 116.61 dólares. Durante la sesión, el contrato tocó máximos de seis meses de 117.34 dólares el barril.

El Brent ha ganado más de 5% en dos sesiones, mientras funcionarios estadounidenses se preparan para realizar ataques aéreos contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, acusado de ataques con gases tóxicos la semana pasada.

El crudo estadounidense subió 1.09 dólares a 110.10 dólares por barril.

El momento de las acciones no estaba claro, pero el nerviosismo dominaba a los mercados petroleros debido al fuerte descenso en las exportaciones de Libia, después que un grupo armado cerrara un oleoducto que ligaba sus yacimientos más grandes en el oeste con los puertos.

El total de la producción libia de petróleo ha caído a 250,000 barriles por día, comparado a niveles antes de la guerra de alrededor de 1,6 millones de bpd.

Siria no es un importante productor petrolero, pero los mercados financieros temen que la violencia en el país pueda perjudicar a otros exportadores de crudo en Oriente Medio.

El petróleo fue apuntalado por noticias de que los inventarios en Cushing (Oklahoma), principal punto de entrega de los contratos a futuros en Estados Unidos, cayeron por octava semana consecutiva a su menor nivel desde marzo de 2012.

Un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostró, además, que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron 2.99 millones de barriles, a 362.05 millones en la semana al 23 de agosto.

Las Bolsas europeas

 

La amenaza de un ataque de las potencias occidentales a Siria contribuyó este miércoles a la caída de las acciones europeas, liderada por el sector turismo y viaje, aunque el alza en los precios del petróleo impulsó a las energéticas.

El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un descenso de 0.28%, a 1,199.05 puntos.

En tanto, el costo de comprar opciones para protección contra futuros vaivenes del mercado, medido por el índice de volatilidad del Euro STOXX 50, llegó a tocar un máximo de un mes y medio a 23 puntos, para cerrar en 22.31, una subida en el día del 0.65%.

Con información de Reuters

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad