Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonos de Wall Street, a nivel de 2009

Las erogaciones por salarios de los grandes bancos llegarán a los 127,000 mdd, dice Stephen Gandel; los pagos de fin de año pueden llegar a 23,000 mdd, la cifra más alta desde el inicio de la crisis.
vie 06 septiembre 2013 06:03 AM
Los títulos de deuda de las empresas de Wall St. podrían subir hasta 15% este año. (Foto: Cortesía de Fortune)
wallstreet (Foto: Cortesía de Fortune)

Bueno, esto pondrá muy triste a Henry Paulson. Los cinco bancos más grandes de Estados Unidos se preparan para pagar 127,000 millones de dólares (mdd) en remuneraciones, incluyendo por lo menos 23,000 mdd en bonos este año. Eso representa un alza desde los 114,000 mdd que las entidades desembolsaron para sus empleados en 2009.

Esto se traduce en 149,472 dólares por empleado de tiempo completo en 2013, y es cerca del triple del sueldo del estadounidense promedio. Las cifras proceden de declaraciones financieras y cálculos de un alto consultor de remuneraciones de Wall Street.

En un artículo del martes en el New York Times, Paulson dijo que estaba decepcionado por el tamaño de los bonos que los bancos pagaron tras la crisis financiera y el posterior rescate. El exsecretario del Tesoro dijo que estaba consternado por el momento en que esos grandes títulos de deuda fueron pagados, en 2009. Él cree que esos pagos pusieron al público en contra del rescate gubernamental de Wall Street, pero yo no creo que los bancos fueran alguna vez tan populares, con o sin títulos de deuda.

Paulson ha criticado de manera más general los pagos de Wall Street. En su libro, On the Brink, dijo que regularmente "explotaba" en las reuniones de socios de Goldman Sachs (GS) - donde fue presidente ejecutivo antes de ingresar al Departamento del Tesoro en 2006- a causa de las remuneraciones. Dijo a CNBC en 2010 que solía decir a sus compañeros de Goldman: "Espero que todos ustedes entiendan.... La gente no los quiere", cuando surgían las conversaciones sobre los bonos.

Paulson se llevó a casa casi 102 mdd en sus últimos tres años y medio en el banco, incluyendo un estímulo de 18.7 mdd en efectivo solamente por el primer semestre de 2006, así que, ya sabes, ¡vaya forma de poner el ejemplo, Hank!

El Times dice que los bancos pagaron 140,000 mdd en bonos en 2009. Pero casi es seguro que el periódico se refiere a la remuneración total, incluyendo el salario y los beneficios (la cifra de 114,000 mdd antes citada es solo por los cinco bancos principales).

Publicidad

También indica que los bonos alcanzaron un máximo en 2009, lo cual también parece ser incorrecto. De acuerdo con esta tabla de la oficina del contralor de Nueva York, los bonos de la calle más importante de los mercados totalizaron 22,500 millones de dólares en 2009. Eso significa una baja, de nuevo según el contralor de Nueva York, desde 2006, cuando los bancos pagaron 34,000 mdd. El año pasado, las empresas pagaron 20,000 mdd en pagos de fin de año.

Los bonos en las empresas podrían subir hasta 15% este año, con base en un aumento de las fusiones y en la suscripción de acciones y bonos, estima un importante consultor de remuneraciones, Alan Johnson. Los pagos de fin de año podrían llegar a los 23,000 mdd, que sería la cifra más alta desde la crisis financiera, pero todavía estarían 34% por debajo del máximo de los pagos de Wall Street de 2006.

Todo ello vuelve un poco extraño el ardiente pesar de Paulson por el nivel de remuneración en 2009. Los negocios crecían en 2009, aunque con la ayuda de los rescates y de un desastroso 2008, y los bonos eran mediocres. Y los títulos de deuda realmente fueron bajos en 2008, en 17,600 mdd, que realmente fue el año del rescate y el año en que la ira por los pagos se desbordó, encendida por la revelación de que incluso la quebrada aseguradora AIG estaba pagando considerables bonificaciones.

Algunos han argumentado que en vez de enfocarnos en el nivel de pagos de la calle principal de los mercados, realmente debemos enfocarnos en si la remuneración de los banqueros refleja su rendimiento, y que no sea un juego amañado para producir grandes pagos aun cuando los bancos, accionistas, y en última instancia, los contribuyentes están perdiendo. Eso es lo que realmente causó la indignación en 2008. Wall Street recibió miles de millones en bonos, aun cuando sus empresas se derrumbaban.

Pero ahora los bancos están produciendo sólidas ganancias otra vez. Según Dealogic, las comisiones por suscripciones han subido 24% este año respecto al mismo periodo de 2009. Sin embargo, se prevé que los bonos solo subirán 2% respecto a 2009. ¡Es indignante! Excepto que no, no lo es realmente. Pero sigue siendo un montón de dinero.

Aunque los títulos de deuda han subido ligeramente, otras cosas han cambiado. Johnson dice que los pagos en acciones restringidas, en lugar de en efectivo inmediato, ahora representan 80% de los pagos de fin de año de los altos ejecutivos de Wall Street, casi el doble de lo que representaban hace cinco años.

Me gustaría pensar que eso es un cambio suficiente para ayudar a Paulson a dormir por las noches. O por lo menos para que deje de pensar en los pagos y se enfoque en el hecho de que la recuperación económica que ha seguido a la crisis financiera ha sido bastante miserable, que el crédito ha regresado apenas recientemente a la normalidad y que muy pocos banqueros fueron castigados por todo el daño que le hicieron a la economía. Pero, bueno, todos tenemos que elegir nuestros propios pesares en la vida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad