Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU logra victoria sobre bancos

El Gobierno del país está recuperando dinero de las entidades acusadas de vender títulos tóxicos; JP Morgan tendrá que pagar 6,000 mdd a la agencia federal FHFA.
jue 29 agosto 2013 03:47 PM
El banco tendrá que pagar la más alta multa que el Gobierno le haya impuesto. (Foto: Getty Images)
chase1

Los reguladores de la Federal Housing Finance Agency (FHFA o Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda) están a punto de anotarse una de las mayores victorias del Gobierno contra los bancos de Wall Street desde la crisis financiera.

La agencia estadounidense está a punto de recuperar miles de millones de dólares de los bancos acusados de maquillar títulos hipotecarios riesgosos vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac.

En el banquillo está, entre otros, JPMorgan Chase , de quien la entidad federal espera obtener como mínimo 6,000 mdd, de acuerdo con varios reportes publicados esta semana. Un acuerdo por esa cantidad superaría con creces todo pago que la administración le ha arrancado al banco hasta ahora en relación con su responsabilidad en la crisis financiera.

"Hasta la fecha, nadie ha sido tan eficiente como la FHFA en perseguir a los suscriptores (de bonos hipotecarios)", apuntó el editor y CEO de Inside Mortgage Finance, Guy Cecala. "Esta pequeña agencia gubernamental es la que más ruido hace  y quizás la que más dinero recupera".

La institución declinó comentar sobre las conversaciones que mantiene con JPMorgan.

Este banco es solo una de varias firmas que pronto podrían pagar acuerdos substanciales. La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda demandó a 18 bancos e instituciones financieras en 2011, acusándolos de vender a Fannie y Freddie bonos que "tenían características diferentes y más riesgosas que las descripciones contenidas en los materiales de marketing y ventas".

Publicidad

Las hipotecarias, empresas de financiación residencial respaldadas por el Gobierno, sufrieron enormes pérdidas derivadas de títulos hipotecarios cuando el mercado inmobiliario se desplomó, requiriendo un rescate de 187,000 millones de dólares. Las empresas, bajo el control de la FHFA desde su rescate en 2008, ya han vuelto a ser rentables y han entregado desde entonces 136,000 mdd en dividendos al Departamento del Tesoro.

En cuanto a las demandas, la administración de Barack Obama espera cosechar más pagos con los juicios actualmente pendientes contra los bancos.

UBS ya ha llegado a un acuerdo con la Agencia Federal de 885 millones de dólares en relación con las pérdidas que registraron las hipotecarias vinculadas a títulos inmobiliarios valorados en 6,400 mdd. La entidad federal afirmó que, a diciembre de 2011, Fannie y Freddie habían perdido 1,150 millones de dólares a causa de estos papeles.

Citi, GE, BofA...

La FHFA este año también ha alcanzado un acuerdo por una suma no revelada con Citigroup y General Electric.

Los acuerdos con las otras 15 entidades demandadas en 2011 aún siguen pendientes, aunque ya hay avances. El banco británico HSBC reveló en su informe provisional a principios de este mes que podría pagarle a la agencia gubernamental hasta 1,600 millones de dólares por concepto de daños.

La entidad ha acusado a HSBC de falsear la información de títulos hipotecarios vendidos a Fannie y Freddie cuyo valor ascendía a unos 6,200 millones de dólares. Para JPMorgan, el total de esos bonos supera los 33,000 millones de dólares, incluidos los papeles de Washington Mutual y Bear Stearns.

El banco que lidera Jamie Dimon adquirió Washington Mutual y Bear durante la crisis del mercado de 2008 con el apoyo del Gobierno, y ahora es responsable de sus pasivos. El CEO de la institución financiera se ha quejado anteriormente de las demandas interpuestas por la administración contra Bear Stearns, alegando que la adquisición era un "favor" que le hacían a la Reserva Federal.

Bank of America , que compró a Countrywide y Merrill Lynch, enfrenta acusaciones de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda que involucran cerca de 57,000 millones de dólares en bonos hipotecarios.

Las 18 demandas de la FHFA involucran más de 200,000 mdd en presuntos papeles fraudulentos. La agencia declinó detallar la cantidad que las hipotecarias han perdido a causa de dichos valores o el total que busca recuperar en daños.

Los portavoces de JPMorgan, Bank of America y HSBC se negaron a comentar el tema.

"La cifra será grande para BofA y para el banco del CEO Jamie Dimon", auguró Cecala. "Claramente vemos que las cosas se inclinan a favor del Gobierno".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad