Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India lucha por apuntalar la rupia

El Banco Central del país prestará dólares a petroleras estatales para beneficiar a su divisa; la rupia ha perdido 12% de su valor en el último mes en una serie de caídas vertiginosas.
jue 29 agosto 2013 12:04 PM
India tiene un déficit en cuenta corriente de 88,000 mdd, que refleja se alta dependencia a las importaciones. (Foto: Archivo)
lupa, rupia

Este jueves la rupia pudo alejarse del mínimo histórico en el que había caído gracias a que la India anunció un plan para prestar dólares a empresas petroleras estatales, la última de una serie de medidas destinadas a frenar la devaluación de la moneda.

El banco central anunció el miércoles que prestaría dólares estadounidenses a tres refinerías controladas por el Estado: Bharat Petroleum, Indian Oil e Hindustan Petroleum.

 "Partiendo de la evaluación de las condiciones actuales del mercado, el Banco Central de la India ha decidido abrir un periodo de swap de divisas para cubrir la totalidad de las obligaciones diarias en dólares de tres empresas petroleras del sector público," señaló el banco.

Abrir el canal de crédito debería reducir la demanda de dólares en el mercado abierto , apuntalando con ello la rupia. India es el cuarto mayor importador de petróleo del mundo, importando casi tres millones de barriles al día. Las compañías petroleras a menudo se ven obligadas a cumplir los contratos usando dólares, lo que las convierte en importantes agentes en los mercados de divisas.

La noticia fue bien recibida por los inversionistas, y la rupia se fortaleció 1.5% en las primeras operaciones de la jornada. El índice de referencia Mumbai Sensex subió 2%. Sin embargo, no está claro si este sentimiento favorable durará.

La rupia ha perdido 12% de su valor en el último mes, mayormente en una serie de vertiginosas caídas en los últimos días . Los mercados bursátiles del país siguieron la trayectoria descendente de la rupia y el índice de la bolsa, el Sensex, ha registrado rápidamente uno de los peores desempeños en Asia.

Publicidad

El gobierno ha respondido con varios cambios en la política, pero ninguno ha sido particularmente eficaz. "Hemos visto intentos tibios del banco central para estabilizar la moneda", dijo a CNN Rahul Chadha de Mirae Asset Global Investments. "Hasta cierto punto, el mercado tiene que estar convencido de que el banco central tiene suficientes municiones para estabilizar la moneda".

La amenaza de un ataque militar contra Siria por las potencias occidentales -y la consecuente alza en los precios del petróleo- sigue siendo un factor impredecible. Lo mismo puede decirse de cualquier decisión que tome la Reserva Federal estadounidense para reducir su programa de flexibilización cuantitativa.

India es especialmente vulnerable por su enorme déficit en cuenta corriente de 88,000 millones de dólares (mdd), que refleja la tendencia de la nación a importar muchos más bienes de los que exporta y la deja muy dependiente del capital extranjero.

Las reservas internacionales de la India se han reducido a 277,000 mdd desde 296,000 mdd al inicio del año, pero esos activos en moneda extranjera son suficientes para cubrir siete meses de importaciones, dijo el primer ministro Manmohan Singh hace unas semanas.

Los economistas han sostenido durante mucho tiempo que la India necesita implementar reformas económicas estructurales para lograr avances significativos. El año pasado, tras mucho debate el parlamento levantó las restricciones a la inversión extranjera directa, un paso clave.

Pero esos dólares de inversión no se han materializado, toda vez que las empresas internacionales esperan conocer más detalles de la nueva política y se mantienen cautelosas de un cambio en los vientos políticos que pudiera revertir la decisión del parlamento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad