Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México en recesión?, expertos debaten

Académicos coinciden en que la economía nacional enfrenta una desaceleración importante; sin embargo, difieren sobre si el PIB se encuentra ya en una etapa recesiva.
vie 30 agosto 2013 06:05 AM
El Gobierno asegura que la economía mexicana está creciendo y generando empleos. (Foto: Getty Images)
pib

El pobre desempeño de la economía mexicana en lo que va del año ha generado polémica entre académicos y economistas sobre si el Producto Interno Bruto (PIB) está en recesión.

CNNExpansión publicó el pasado miércoles que la actividad productiva del país cayó 0.02% y 0.44% en el primero y segundo trimestres, respectivamente, según la medida de la serie desestacionalizada y tendencia-ciclo que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que se puede asegurar que la economía se encuentra en fase recesiva.

"Una recesión es un cambio de tendencia a la economía generalizado que se siente en todas las regiones y sectores. Uno de los riesgos de crecer a una tasa tan baja es que cualquier choque negativo que afecte a la economía nos pueden mandar a una recesión. Con los datos conocidos hasta ahora podríamos pensar que estamos en una desaceleración profunda o cuasi recesión, en el sentido popular de la palabra, que no es oficial", aseguró el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.

Por su parte, el académico de la Universidad Panamericana, Jonathan Heath, destacó que la economía viene de algunos meses negativos, lo cual nos lleva a estar más cerca de entrar en una recesión, "pero para eso necesitamos tener más meses negativos".

Aunque reconoce que algunos indicadores económicos se encuentran en zona de recesión, no se puede afirmar que la economía esté en ese periodo, por lo que pidió que tener cuidado "cuando se inventan términos de cuasi recesión, (ya que) no son necesariamente oficiales".

En su medición del PIB, el INEGI da a conocer tres series: la original a valores 2008, la desestacionalizada y la serie tendencia-ciclo.

Publicidad

En la primera, los datos señalan que la economía creció 0.57% en el primer trimestre y 1.45% en el segundo; en la serie desestacionalizada el resultado fue de 0.03% y -0.74%, mientras que la tendencia ciclo es la que ha generado el debate.

Hacienda asegura que no hay recesión

Técnicamente se considera recesión cuando la economía acumula dos o más trimestres consecutivos con signos negativos.

El reloj de los ciclos económicos del indicador coincidente que elabora el INEGI se encuentra en la zona de desaceleración. Las últimas cifras disponibles, a mayo pasado, reflejan que cuatro de sus seis componentes se encuentran en fase de recesión: la actividad económica mensual, la actividad industrial, las ventas al menudeo en establecimientos comerciales y las importaciones totales.

El director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio insistió que el PIB se encuentra en etapa recesiva, pero precisó que está en un ciclo recesivo suave.

"No estamos en crisis, los indicadores muestran ese ciclo suave, pero a final de cuentas estamos en una etapa de desaceleración a recesión".

El académico destacó que si se habla de tecnicismos, el indicador del PIB no es el argumento contundente para calificar una recesión, por eso insistió que tienen que conjuntarse al menos otras variables como empleo, inversión y consumo con cifras negativas para calificar técnicamente una recesión.

El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Germán Rojas, aseguró que la economía está en fase de desaceleración y no porque haya varios indicadores económicos a la baja se considera una recesión.

"Es una bandera roja que está empezando a aparecer, y los grupos de análisis están revisando a la baja sus estimado de crecimiento. El indicador tendencia-ciclo no puede decir si hay recesión o no, marca una tendencia y así como cae en un trimestre, al siguiente puede subir".

Rojas criticó el trabajo del INEGI en construir modelos econométricos de tendencia ciclo, y dijo que "una de las cosas que se le ocurrió fue construir variables del ciclo económico que están a discusión en tendencias y técnicas que ellos creen que son las correctas, solo por su atributo independiente que tiene".

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, r econoció este jueves que la economía mexicana muestra una desaceleración , aunque rechazó que se encuentre en un periodo de recesión.

"La economía mexicana está creciendo, generando empleos. Lo está haciendo a un ritmo menor a lo esperado y por eso esta desaceleración del crecimiento económico debe ser un llamado de atención a todos los mexicanos", dijo el funcionario en el marco del Informe de Labores del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.

Datos oficiales muestran que la tasa de desempleo a julio fue de 5.12%, mientras que en diciembre pasado fue de 4.47%.

En tanto, el número de asegurados al IMSS (empleo formal) fue de 16.36 millones de trabajadores a julio, con lo que se registra un avance de 5,311 en los primeros siete meses de 2013. En igual periodo de 2012 se generaron 42,397 nuevos empleos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad